Con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuerte oleaje en el mar, la borrasca ‘Kirk’ -con alerta roja- provocó un gran susto en plena ría de Vigo esta pasada noche.
Fondeado enfrente de la costa de Moaña y de la punta de A Guía, el buque mercante CMA CGM Dakhla -con bandera de Marruecos- casi sufre una tragedia que, gracias a los servicios marítimos de la ría, no fue a más.
Sobre las 04:00 horas de la madrugada y debido al duro oleaje, el portacontenedores empezó a garrear sin que su tripulación se diese cuenta.
El mayor problema llegó por la cercanía a la que se encontraba de las bateas del municipio morracense, con las que estaba intentando no chocar.
Y fue desde Capitanía Marítima junto con los prácticos del Puerto de Vigo, Salvamento y el apoyo de la embarcación María Pita, los que iniciaron un operativo de ayuda para intentar que el incidente no fuese a más.
Tras unos minutos de peligro por el riesgo de irse contra varias bateas, y tras una primera negativa de levantar el fondeo en la zona, finalmente se le obligó a poner rumbo a las islas Cíes, donde en estos momentos se encuentra fondeado y a pleno refugio del fuerte oleaje.
Fueron momentos de tensión los que se vivieron entre las tripulaciones de las embarcaciones pero, finalmente, el operativo salió como se deseaba y no hubo que lamentar daños mayores.
La ría de Vigo se está convirtiendo estos días en zona de pleno abrigo para muchos barcos y cargueros por las malas condiciones meteorológicas en el mar. Es el caso del buque escuela Christian Radich o del buque Canopée, dejando también en Vigo, y a pesar del mal tiempo, una de las imágenes más icónicas con los barcos fondeados en la ría.
@PuertoDeVigo el mejor puerto refugio de Europa y más cuando se asoma un temporal como este. Mucho ánimo esta noche al persona de los grupos de emergencias, policía portuaria, cuerpos y fuerzas del Estado, policía local y bomberos y 112. pic.twitter.com/3Lnpy5FN7S— Carlos Botana Lagaron (@carlosbotana12) October 8, 2024