Llegó a la ciudad con gran expectación para convertirse en un nuevo gigante del Puerto vigués.
Y no es para menos ya que la megagrúa Super Post Panamax adquirida por Termavi es la mayor estructura que operará en el muelle de Guixar con el objetivo de descargar los mayores buques portacontenedores que existen en la actualidad, con 22 contenedores de ancho o, lo que es lo mismo, una manga de 60 metros.
Necesitaba tres días para su descarga desde que alcanzó la terminal el pasado jueves, día 25 de julio. Pero este mismo sábado se adelantaba al plazo marcado y, desde primera hora de la mañana, inició los trabajos de forma incesante. Es más, incluso fue necesario cortar el tráfico de entrada de barcos a la terminal especializada en contenedores para llevar a cabo el trabajo de la grúa pórtico.
Y es que este nuevo ‘titán’ portuario permite mejorar la productividad de la terminal, ya que su ritmo de carga y descarga alcanza los 35-40 contenedores por hora permitiendo operar alrededor de 200 movimientos en una jornada.
Sus características dan buena cuenta del coloso que el Puerto de Vigo tiene entre su equipamiento: la altura de la grúa es de 42 metros pero con la pluma levantada llega a los 140 metros. El peso de la grúa es de 1.300 toneladas al que hay que sumar los refuerzos instalados y los equipos para su transporte, con lo que se alcanzan las 2.000 toneladas.
Se trata así de la grúa más grande de la fachada atlántica de España, igualando en tamaño a las del Norte de Europa. Se trata de la segunda Súper Post Panamax con la que contará Vigo. La primera llegó hace ya once años, en 2013.