Un barco de recreo acabó el pasado fin de semana enterrado en la playa de San Martiño, en la isla sur de las Cíes del Parque Nacional. Y es que el temporal de los últimos días hizo necesario poner en marcha un operativo de rescate. La embarcación, una lancha privada que da servicio al propietario de una de las viviendas todavía existentes en el archipiélago, se soltó de su fondeo y acabó en el paradisíaco arenal del Parque Nacional Illas Atlánticas.
El temporal provocó un fallo en el amarre durante el pasado Puente de la Constitución, concretamente el sábado 5 de diciembre, según confirmaron fuentes del Parque Nacional. La lancha fue arrastrada hasta la playa, donde quedó cubierta por la arena debido a la acción del mar de fondo de los últimos días.
Este jueves se inició el operativo de rescate para poder sacar el barco y fue necesario usar maquinaria para desenterrarla. Además, también participó la embarcación que presta servicio de suministro y recogida de basura en las islas.
Gracias a una pala excavadora de reducidas dimensiones, la misma que se está utilizando para arreglar el camino del Faro, se pudo retirar la arena. Además, se revisó el casco y el motor por si tienen daños que compliquen su flotabilidad. Una vez comprobado que la embarcación está en condiciones para volver a navegar será retirada.
Habitantes en la isla sur
Ninguna de las islas cuenta con una población estable, pero en la sur existen varias viviendas que siguen conservando propietarios particulares. También hay varios fondeos que dan servicio a las embarcaciones de las casas situadas al pie de la playa de San Martiño. Es el caso del barco que fue objeto del rescate en el Parque Nacional, en la isla sur de las Cíes.