Más de un millar de personas ha confiado en la bolsa de trabajo impulsada por Opromar para encontrar un empleo en el sector pesquero. Con una media de edad de 38 años, los candidatos a enrolarse en la flota de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín son fundamentalmente hombres españoles, aunque también ha habido solicitudes de mujeres -un total de 59- y cerca de un centenar de inscritos han formalizado su solicitud desde países como Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Honduras, Italia, Marruecos, Ghana, México, Perú, Rumanía, Rusia, Senegal, Uruguay y Venezuela.
Un éxito de participación que ha sorprendido tanto a Opromar como a la consultora que se encargó de desarrollar la plataforma lanzada en diciembre en 2020, por lo que han decidido dar un paso más habilitando y difundiendo la bolsa de trabajo en francés y portugués para que puedan acceder a ella los alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Marruecos, Angola, Senegal, Cabo Verde y Mauritania, cuya formación es similar a la que se imparte en las escuelas españolas.
La plataforma ha ido dando pasos hasta cerrar en este 2022 una treintena de empleos en tripulaciones de asociados de la organización. En 2020, se abrió la posibilidad de inscribirse a los interesados y, a lo largo de 2021, se creó la bolsa de empleo y el área de empresas para acomodar la oferta a la demanda. Finalmente, ese desarrollo ha desembocado en que, por el momento, una treintena de personas hayan encontrado una salida laboral en el mundo de la pesca y éste haya paliado en parte la dificultad cada vez mayor para encontrar mano de obra.
Por otra parte, enmarcado en las actividades del Proyecto Trabaja en Pesca, los días 22 y 24 de noviembre se organizarán, en horario de mañana o tarde, varios itinerarios formativos ocupacionales a través de talleres dirigidos a personas interesadas en encontrar un empleo en el sector pesquero, donde se les explicará desde el tipo de formación que se requiere para trabajar en un barco hasta qué puestos son los más demandados por los asociados de la organización con puerto base en Marín. La información sobre estas jornadas estará disponible en la web de Opromar y en sus redes sociales.
La falta de relevo generacional, unida a la escasez de profesionales en el sector es un tema que preocupa desde hace años a los armadores, que, en ocasiones, tienen dificultad para completar las tripulaciones necesarias para poder salir a la mar.
Con este objetivo se presentó en diciembre de 2020 la plataforma www.trabajoenpesca.com, dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en trabajar en el sector pesquero y quieran conocer, teniendo o sin tener conocimientos previos ni formación específica, cuál sería el puesto que mejor se adaptaría a su perfil y qué estudios debería completar para lograrlo.
A través de un cuestionario previo, la plataforma ofrece al candidato varias posibles salidas profesionales. Para determinar los diferentes perfiles se realizó un exhaustivo análisis de las condiciones en los barcos, según sus artes y zonas de trabajo: arrastrero de fondo en aguas del caladero nacional CNW, Portugal y Mauritania; palangre de superficie en el Atlántico, Índico o Pacífico; y cerco de litoral del Cantábrico Noroeste. Asimismo, se hizo un estudio competencial de los puestos vinculados al sector: patrón/a al mando, primer oficial de puente o 2º patrón/a, jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, marinero/a, contramaestre, cocinero/a, mozo de cocina y engrasador/a.
Una vez cubierto el cuestionario, la plataforma digital actúa como una bolsa de empleo inteligente, recomendando el puesto y tipo de barco que más se aproxima a los intereses y gustos de la candidata o el candidato. Además, les proporciona una descripción detallada de la plaza, así como las tareas y la formación necesaria para desempeñarla e incluso les facilita los centros y direcciones donde podrían estudiar.
Trabajoenpesca.com es una plataforma web que pone en valor el oficio pesquero, conectando a la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín con sus futuros trabajadores a través de ofertas de empleo y formación elegidas “ad hoc” para los interesados. El diseño de esta herramienta desarrollada por la consultora Inxenia se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2022 de la Organización de Productores Pesqueros Opromar y está cofinanciada por el FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación