La Guardia Civil ya dispone de la herramienta más avanzada para la lucha contra los narcos en la Estrecho de Gibraltar, una patrullera ‘made in ría de Vigo’. El astillero Aister ya ha entregado la primera unidad de la HS60, una interceptora pionera a escala mundial, para el Servicio Marítimo del Instituto Armado. Las pruebas de mar efectuadas en la ría de Vigo superaron todas las expectativas, tanto en maniobrabilidad como en velocidad punta, rebasando cómodamente los 60 nudos (111 kilómetros por hora).
Diseñada desde cero y con un desarrollo completamente innovador, el prototipo ya está listo para comenzar a operar en Algeciras, según informó el astillero moañés. La patrullera, diseñada por Aister en la ría de Vigo, está pensada para la lucha contra la inmigración ilegal, los narcos y el crimen organizado. «La velocidad punta y la maniobrabilidad son sus dos puntos fuertes», destaca la empresa naval.
Dos motores intraborda
Su experiencia en la construcción en interceptoras y un minucioso desarrollo del proyecto permitió a Aister superar todas las expectativas. Con sus 18 metros de eslora y 4,5 de manga, la HS60 supera cómodamente los 60 nudos de velocidad punta con sus dos motores intraborda de 1800 CV cada uno, que propulsan dos waterjets. «El diseño del prototipo es el resultado de un gran esfuerzo de diseño, ingeniería, búsqueda de rendimiento, seguridad y confort», añaden.
Sus características de velocidad y maniobrabilidad la convierten en la primera embarcación de su tipo en el mundo. Con este nuevo modelo diseñado a medida para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Aister considera que ha dado un paso más en la evolución de las interceptoras de aluminio de alta velocidad.
Puesto de gobierno interior
Además de sus prestaciones en cuanto a velocidad y maniobrabilidad, la HS60 cuenta con un puesto de gobierno interior y otro exterior con 360° de visibilidad y consta de gran habitabilidad y confort, tanto en la cabina como en la cámara de máquinas, con altos estándares de aislamiento térmico y acústico.
Pensada para cuatro tripulantes, dispone de asientos ergonómicos con amortiguación antishock, además de camarotes y cocina para navegaciones de mayor duración.