“Soy muy feliz a bordo, trabajaba en las Urgencias de un hospital de Gales y es mi primera vez en un gran barco como este”. Fiona Davis es una de las integrantes de la tripulación del “Pelican of London”, el buque escuela que estará amarrado en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo hasta el miércoles para promocionar la Ruta Iacobus Maris.
Son 37 personas conviviendo durante meses, una treintena de ellos alumnos que se embarcaron el pasado mes de septiembre en Kiel (Alemania) para vivir la aventura de sus vidas. Ese es el secreto: aprender navegando. La formación es el objetivo de este buque escuela que programa anualmente singladuras trasatlánticas gracias a la colaboración entre la empresa “Seas your future”, propietaria de la goleta, y del centro escolar Ocean College.
La embarcación llegó el pasado sábado a Galicia procedente del puerto británico de Darmouth, fondeó en Baiona y al día siguiente amarró en Vigo. Ya han visitado Santiago y su actividad a bordo es incesante, entre libros y prácticas de todo tipo, tanto académicas como de navegación para obtener un ciclo de estudios.
La próxima parada del “Pelican” será Lisboa, posteriormente Cádiz y Canarias, antes de cruzar el Atlántico y tocar Colombia, Costa Rica y Panamá. El capitán, Ben Wheatley, recordó ante los medios de comunicación su paso por Vigo cuando tan solo tenía 16 años y alabó la belleza de la costa gallega. “Me ha sorprendido y nos parece un proyecto excelente”, señaló.
Promoción de la Ruta Iacobus Maris
Este lunes recibieron la visita del presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, y de la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias. El buque escuela es uno de los barcos confirmados para participar el próximo año 2022 en la Iacobus Maris, la ruta Xacobea marítima más larga de la historia que partirá de Génova y llegará a Vigo tras pasar previamente por Valencia, Sevilla y Oporto.
Cardama explicó que a día de hoy está garantizada la presencia de tres grandes barcos y que el objetivo sería alcanzar la decena, con varias embarcaciones pendientes de confirmar el calendario. Originalmente la ruta debería partir de Jaffa (Israel), pero la “situación política y los riesgos” recomiendan comenzar en Génova.
Barcos de Vuelta al Mundo
“Han mostrado mucho interés en participar los barcos de escuela oceánica de competición de las pasada Vueltas al Mundo como la que partió de Vigo en noviembre de 2005. Asimismo, gracias a la colaboración con las universidades, se incorporará un barco que durante toda la duración de la ruta contará con universitarios a bordo inmersos en un programa lectivo de materias relacionadas con la historia, la cultura, la tecnología, relaciones sociales», añadió Mario Cardama.
«Este buque escuela simboliza el espíritu con el que ha nacido la Ruta Iacobus Maris para conmemorar el Xacobeo. La escala del `Pelican of London´, tras un año de ausencia por culpa de la pandemia, marca el camino que la ruta Iacobus Maris está preparando para el verano de 2022 y que además del puerto de Vigo, promociona en las ciudades de Génova en Italia, Valencia, Sevilla y Oporto en Portugal», apuntó el presidente de la Fundación Traslatio.
Los grandes veleros
Por su parte, Marta Fernández-Tapias comenzó dando la bienvenida a Vigo a toda la tripulación del «Pelican of London» y afirmó que «desde luego es un aperitivo de lo que va a suponer la Iacobus Maris y que volverá a traer a Vigo a los grandes veleros. Desde la Xunta de Galicia trabajamos con la Fundación Traslatio con el objetivo de situar a Vigo en el epicentro del Xacobeo 21-22 con esta travesía, que partirá desde Ginebra y recordará lo que fue la travesía original de más de 3.000 millas desde Jaffa».
Al acto también asistieron el comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, el cónsul honorario de Rusia en Galicia, Pedro Mouriño; el vicepresidente de Terras Gauda, Antón Fonseca, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo; Javier Touza; el consejero delegado de Remolcanosa, Julio Silveira; el director de la Fundación Traslatio; Celso González, y el director de Incargo en Galicia y patrono de la Fundación, Javier Castro.