El horizonte de la ría de Vigo presentaba este lunes una silueta extraña y poco habitual. Una estructura gigante se erigía sobre las aguas que rodean a las islas Cíes. El enigma sobre esa presencia tenía una respuesta sencilla: se trata de un barco de carga pesada que trasporta materiales para un parque eólico marino. El buque tuvo que fondear junto al archipiélago vigués para refugiarse del mal tiempo.
Su nombre es ‘Zhi Yuan Kou’ y en él ondea la bandera china. Llegó este domingo a la ría de Vigo y allí se mantendrá a la espera hasta este martes si la meteorología le permite partir. En esta travesía, que le lleva de Hong Kong hasta Escocia, transporta ‘jackets’ -estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar- destinados al parque eólico marino más grande de Escocia. Además, es el proyecto más profundo del mundo de este tipo que utiliza cimientos fijos en el fondo, a 59 metros bajo el nivel del mar.
Este parque, bautizado como Seagreen, está ubicado a 27 kilómetros de la costa de Angus, en el Mar del Norte, y es propiedad de SSE Renewables y Total Energies. Estará compuesto por 114 turbinas Vestas de 10 MW, que estarán operativas en el primer semestre de 2023 si se cumplen las previsiones.
Según los cálculos de estas empresas, permitirán ahorrar dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año y suministrarán una energía equivalente a dos tercios de todos los hogares de Escocia. El coste del proyecto asciende a unos 3.600 millones de euros.
A modo de coincidencia, esta escala de las piezas del Seagreen en las Cíes se produce solo unos días después de que la empresa energética española especializada en energías renovables Capital Energy manifestara su intención de crear un parque eólico marino flotante entre la ría de Vigo y la frontera portuguesa.
Esta visita del recuerda a la que realizó hace unos años la plataforma petrolífera ‘Deepsea Nordkapp’, que efectuó una escala técnica en Cíes en su periplo hacia el Mar del Norte. Aquella enorme estructura, de 90 metros de alto, sorprendió desde tierra por su envergadura.