El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la “gran oportunidad” que supone la cumbre informal de pesca de Vigo para llevar a cabo una “profunda reflexión” sobre el “presente y el futuro” del sector.
Así lo ha señalado este lunes en la recepción de los ministros europeos organizada por el Ayuntamiento en el Pazo de Castrelos, donde Planas ha puesto en valor la ciudad como lugar para acoger el evento, al contar con uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa.
El ministro ha explicado que cada mes los ministros de pesca de todos los países de la Unión Europea se reúnen para tratar los temas necesarios. Pero este encuentro va más allá, ya que su objetivo es una reflexión más profunda sobre el presente y el futuro del sector, con un papel importante dentro de la seguridad alimentaria.
Aunque, según ha dicho, la descarbonización será el tema principal de la cumbre, también se hablará de otros asuntos que afectan a la pesca en Europa.
Planas ha agradecido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, sus facilidades para hacer de la ciudad sede de esta cumbre y al resto de asistentes el desplazarse hasta España para acudir a ella.
Precisamente Caballero ha puesto en valor la importancia del evento y ha dado las gracias al Gobierno por seleccionar Vigo para realizarlo. Él también ha pedido a los mandatarios europeos que, además de centrarse en el medioambiente, tengan en cuenta otros aspectos como los económicos y sociales a la hora de tomar decisiones que afectan al sector pesquero.