El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, recibió esta mañana la visita institucional del Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Gonzalo Villar, tras su reciente toma de posesión.
Durante su encuentro, en el que también participó el Comandante Naval de Vigo, Antonio Couce, el director de la APV, Leandro Melgar, y el Teniente Coronel de Infantería de Marina, Víctor H. Blanco, Botana y Villar abordaron distintos temas, entre los que destacó la «apuesta por seguir estrechando lazos y abriendo el Puerto a la ciudad».
En este contexto, ambas instituciones «están trabajando en una jura de bandera para personal civil» que podría tener lugar durante el próximo mes de mayo, debido a la cercanía de los actos del Día de las Fuerzas Armadas.
Aunque todavía se está trabajando en la organización de este acto, ambas partes apuestan por hacer coincidir la jura de bandera con jornadas de puertas abiertas a diferentes buques de la Armada que estarían atracados en el Muelle de Trasatlánticos.
De igual modo, se está estudiando la posibilidad de celebrar una jornada técnica aprovechando la estadía de estas unidades navales en el puerto, procurando dar así mayor relevancia al acto.
Para el presidente portuario es de «vital importancia» potenciar las relaciones entre la APV y la Armada debido a la «imprescindible» labor que realizan, tanto a nivel informativo como de protección de nuestra flota, especialmente en aguas del Atlántico.
En este sentido, recordó la gran acogida y expectación que levantó el pasado año el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, con presencia en el Puerto vigués del portaaviones “Juan Carlos I”, la fragata “Blas de Lezo” y el buque anfibio “Galicia”, que fueron visitados por miles de personas durante su estancia en el Puerto de Vigo.
“Para nosotros es un honor y un orgullo abrir el Puerto y poner en valor el gran trabajo que realizan nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó, al tiempo que afirmó que “ésta podría ser una excelente ocasión para demostrar nuestra vinculación con el mar y hacer un merecido homenaje a la Armada, impulsando una idea que se identifica con Vigo y con la recuperación de nuestra historia”.
No es la primera vez que el Puerto de Vigo acoge una jura de bandera. La última tuvo lugar en 2019 a bordo del portaviones «Juan Carlos I», atracado en el Muelle de Trasatlánticos.