El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el presidente del Puerto, Carlos Botana, han firmado este miércoles un acuerdo de cooperación para promover la «cultura oceánica» en la sociedad, mediante la fusión de arte urbano y ciencia, con la realización de un mural a cargo del artista Delio Rodríguez.
El convenio articula la colaboración entre ambas instituciones para la realización conjunta de la tercera edición del programa Scientists Meet Artists, una iniciativa liderada por la UVigo a través del Campus do Mar y que busca un ‘lugar de encuentro’ entre ciencia y arte.
Así, se busca la colaboración entre investigadores del Campus do Mar y del Centro de Investigación Mariña de la UVigo con ilustradores e ilustradoras de España y Portugal para que creen imágenes que reflejen la visión compartida entre ambas disciplinas, sin perder el rigor científico y con la meta de divulgar la cultura oceánica entre la ciudadanía.
Scientists Meet Artists colabora así en la iniciativa de Cultura Oceánica de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y en los desafíos planteados en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para un Desarrollo Sostenible de la ONU.
El acuerdo entre Puerto y Universidad pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la ciudadanía y más visible, por ello se ha elaborado un mural en el lateral del edificio del Real Club Náutico, en el paseo de As Avenidas. Se trata de una gran ilustración sobre la observación oceánica, que representa la variedad de técnicas, métodos y datos que se utilizan para recabar informar sobre mares y oceános.