Puertos de cuatro países del océano Atlántico (España, Francia, Irlanda y Portugal) participan en un proyecto que realizará pruebas piloto para la aplicación del hidrógeno y el metanol como alternativa energética en la flota y los vehículos de portuarios.
La iniciativa Hydea se ha lanzado este jueves con la primera reunión del consorcio en el puerto de Vigo. Este proyecto, que lidera el Centro Tecnológico EnergyLab, está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027. Cuenta con 11 socios de diferentes entidades públicas y privadas de los cuatro países.
En el caso de Galicia, el puerto de Vigo servirá de plataforma de prueba de la aplicación de soluciones tecnológicas que incorporen el metanol y el hidrógeno en buques y como combustible en vehículos. El metanol será producido mediante la hidrogenación de CO2 y se evaluará la factibilidad de su empleo en barcos.
En cuanto al hidrógeno, éste será probado como combustible en los vehículos de la flota portuaria. Los resultados obtenidos permitirán desarrollar instrumentos que permitan su aplicación en diferentes tipos de flotas de buques y vehículos, con una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono, y, por tanto, contribuir a la mitigación del impacto del cambio climático.
La duración de este proyecto es de tres años (2023-2026) y contará con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
También se crea la Comunidad Hydea, que estará coordinada por el puerto de Vigo y que integrará a agentes de toda la cadena de valor del hidrógeno procedentes del sector terciario, la universidad, la industria y la administración pública. Busca ser un fórum internacional donde compartir experiencias y difundir el potencial del hidrógeno para un desarrollo sostenible.