El velero Elfje, un ‘megayate’ de lujo de 52,36 metros de eslora, ha recalado en Vigo esta mañana. Construido en Países Bajos por Royal Huisman, actualmente navega bajo la bandera de las islas Caimán. Fue entregado en 2014 y está considerado uno de los veleros más ostentosos del mundo.
Atracó pasadas las 08:30 horas de este jueves 1 de agosto en el muelle de Marina Davila, en Bouzas, procedente del puerto británico de Portsmouth. Está previsto que su parada en la ciudad sea por un par de días.
Su propietaria es la empresaria y filántropa estadounidense, Wendy Schmidt. Esposa de Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, y la responsable de este velero «de bajo consumo» así como de una compañía que gira alrededor del mismo con el objetivo de «ayudar a salvaguardar los océanos».
Y es que el enfoque que aplicó la filántropa cuando se decidió por la construcción de este ‘megayate’ es que fuese ‘ecológico’ y estuviese diseñado para utilizar la menor cantidad de combustible posible, como la propia empresaria explicó en un reportaje publicado en un portal de navegación marítima.
Siguiendo esta máxima, trabaja para involucrar a los navegantes y a la industria marítima en la gestión de los océanos, mediante el patrocinio de regatas y equipos de vela, y apoyando el desarrollo de nuevas prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente en la industria.
El Elfje fue diseñado, siguiendo estos patrones, por Hoek Design Naval Architects, quienes también completaron la arquitectura naval, al tiempo que su interior fue diseñado por RWD. Así, está construido con una cubierta de teca, un casco y una superestructura de aluminio. Tardaron cuatro años en todo el proceso de diseño, construcción y entrega.
Su velocidad máxima es de 12 nudos y cuenta con la potencia proveniente de un motor diésel Scania, aunque casi siempre navega a vela. Puede alojar hasta 8 huéspedes en 4 camarotes, con 5 miembros de tripulación. Tiene una quilla retráctil y una manga de 7,1 metros así como última tecnología de carbono.
Cuenta además con un sistema de generadores variables con el fin de compensar la carga «para que el barco no tenga que utilizar toda su potencia en todo momento», cumpliendo así todos los requisitos en términos de rendimiento, diseño y comodidad.