Se trata de una de las empresas de remolcadores más importantes del mundo, con su base principal en el puerto vigués. La empresa “Remolcanosa“ (Remolcadores Nosa Terra S.A.) se fundó en el año 1974 gracias al esfuerzo y al tesón de José Silveira Cañizares, y en un principio operó exclusivamente en España y Portugal. Una acertada gestión propició su crecimiento y su expansión, adquiriendo otras empresas marítimas dentro y fuera de España.
En la actualidad, el conjunto del grupo, bajo la denominación “Grupo Nosa Terra XXI”, engloba la empresa “Remolcanosa”, que cuenta con más de treinta remolcadores que dan servicio de remolque y salvamento marítimo. La naviera “Elcano”, con filiales en diferentes países y con más de treinta buques de todo tipo, destacando, sobre todo, los petroleros, los dedicados al transporte en general, los de transporte a granel, los quimiqueros, y los gaseros de mayor tonelaje del mundo; destacando que el conjunto de todos ellos genera más de la cuarta parte del tonelaje total que se mueve en España.
Asimismo, el grupo también abarca otras empresas de diferentes sectores destacando “POVISA” (Policlínico Vigo S.A.), el mayor hospital privado de España, en constante evolución de mejora de los servicios hospitalarios y que cuenta con las tecnologías médicas más avanzadas, y con un numeroso equipo humano que trabaja con una enorme eficacia y eficiencia.
Esta sucinta información sobre “Grupo Nosa Terra XXI” quizá contribuya a que, a partir de ahora, el paseante, cuando observe esos remolcadores de todos los tamaños y pintados de rojo, tome conciencia de la importancia de un grupo empresarial gallego que se ha expansionado por el mundo y que genera trabajo para miles de personas; un auténtico orgullo para todos y que merece el reconocimiento a José Silveira Cañizares, su fundador.