Esta mañana ha arrancado la operativa para la remoción, desconsolidación y posterior trincaje de los contenedores que viajan a bordo del HC Eva Marie, tras el corrimiento que sufrió parte de la carga como consecuencia de la sucesión de temporales, con olas superiores a los 10 metros, y que motivó su entrada en el Puerto de Vigo en la madrugada del domingo 26 de enero en arribada forzosa.
La operativa cuenta con un plan de seguridad redactado por la empresa cargadora en el que certifica que la mercancía se encuentra perfectamente desmontada y estibada en cajas individuales -diseñadas especialmente para este tipo de carga- dentro de los contenedores y que no representan ningún riesgo.
De igual forma, y según confirman desde el Puerto de Vigo, certifican que para la estiba de la carga han seguido las normas internacionales IMDG, es decir, las que establecen las recomendaciones detalladas para el transporte de sustancias, materiales y artículos considerados como mercancías peligrosas por vía marítima.
La operativa será realizada por las empresas de Vigo “Estibadora Gallega” y la consignataria “Pérez & Cía”, además de 9 trabajadores especializados que llegaron en el día de ayer, y será supervisada por expertos desplazados desde Holanda.
Además, contará con un importante despliegue de vigilancia tanto en el propio buque como en tierra, y será seguida de cerca por un dispositivo formado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Portuaria -que tiene monitorizado el barco-, Capitanía Marítima y personal de Explotación y Seguridad de la APV.
Aunque la operativa tiene un bajo riesgo, se dividirá en dos fases debido a su complejidad logística. En un primer momento, se actuará sobre los contenedores que no presentan ningún tipo de incidencia, que serán reubicados en otra bodega.
Una vez aislados, será el turno de los 9 contenedores afectados, cuya mercancía será trasladada a contenedores nuevos. Esta operativa será llevada a cabo por el personal especializado, que será el encargado de mover la mercancía a contenedores vacíos. Esta operativa se realizará a bordo del propio buque y, en ningún momento, se desembarcará la mercancía en el muelle. La operativa de desconsolidación será supervisada por expertos de una empresa holandesa, especializados en este tipo de mercancía.
La zona de atraque se encuentra vallada y con seguridad privada las 24 horas del día desde horas antes de la llegada del buque. Asimismo, efectivos de la Policía Portuaria y de la Guardia Civil se encuentran en la zona permanentemente.