La compañía naviera Suardiaz ha puesto en marcha este jueves la primera línea marítima que conecta Vigo con Liverpool (Reino Unido) para el envío de suministros hacia la planta que el grupo automovilístico Stellantis tiene en Ellesmere Port.
Así, el barco ‘Friedrich Russ’ zarpará este viernes, 27 de octubre, de la terminal portuaria de Bouzas para realizar la primera travesía oficial de la nueva línea marítima Vigo-Liverpool, a través de la cual se transportarán hasta el 86% de los componentes necesarios para la fabricación en Reino Unido de más de 50.000 unidades al año de los vehículos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas.
Tras realizar en las últimas semanas las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, en Liverpool, este jueves comenzaron las operaciones de carga del buque, llevándose a cabo la presentación oficial de la ruta con la presencia de Juan Riva, presidente de Suardiaz, y de Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, entre otros.
Precisamente Bueno ha puesto en valor la importancia de esta línea marítima, que permitirá enviar piezas fabricadas por la propia Stellantis en Vigo y por unos 16 proveedores locales. Él ha animado a más empresas a unirse a la iniciativa.
“A través de esta nueva línea, la planta de Vigo de Stellantis, como planta base de los modelos que se fabrican en Ellesmere Port, y el tejido de proveedores asociados contribuimos a la actividad industrial de Stellantis en Reino Unido”, ha reivindicado el directivo.
Por su parte, Riva ha señalado la “fecha histórica” que supone este jueves, ya que coincide con el 50 aniversario de la Autopista del Mar que conecta Galicia con los Países del Lloira.
“Una vez más, Suardiaz pone su conocimiento y experiencia al servicio de la industria de la automoción. Con una cadena logística intermodal puerta a puerta, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de Stellantis y Suardiaz, se reforzará la posición de la planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido”, ha subrayado.
86% de los componentes
A través de esta ruta, Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representarán el 83% de la carrocería de los vehículos, mientras que los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles.
En concreto, el 50% de las piezas será expedido por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Así, hasta 16 empresas instaladas en Galicia generarán con este suministro un volumen de negocio anual de más de 150 millones de euros.
La fabricación de estos vehículos en Liverpool se produce en un escenario de gran volumen de ensamblaje de estos modelos para responder a la demanda del mercado de vehículos comerciales ligeros eléctricos, liderado por Stellantis en Europa.
La instalación de esta línea marítima permitirá retirar más de 14.000 camiones de las carreteras europeas y británicas, ya que la otra opción era transportar los componentes por tierra.
Carlos Botana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha puesto en valor que se haya optado por esta alternativa “más sostenible”. También ha valorado que así se “abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido”.
La presidenta del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira, ha indicado que esta línea exportará el saber hacer del sector en la comunidad hacia el mercado británico, repercutiendo en la actividad de las empresas gallegas. “Es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades”, ha sentenciado.