Borja Alonso, vigués de 33 años e hijo del expatrón mayor y exconcejal Julio Alonso, y Filipe Brito, de 30 años y natural de Vila Praia de Áncora (Caminha), están desaparecidos desde la tarde del viernes cuando pescaban robaliza (lubina) en Agoeiro a bordo del “Látigo”, una lancha de poliéster de apenas cinco metros de eslora y con base en el puerto de Bouzas.
Su última comunicación con tierra fue alrededor de las seis y media de la tarde. Sobre las ocho, ante su tardanza en llegar a puerto, se dio la voz de alarma. Salvamento Marítimo recibió la llamada de la familia y de inmediato puso en marcha un operativo de rescate. Varios barcos salieron en su búsqueda, así como el helicóptero “Pesca 1”, que realizó varios vuelos nocturnos sin éxito. Además, se dio aviso al “Helimer”, con base en Santiago, y a dos embarcaciones de Salvamento, la lancha “Salvamar Mirach” y el remolcador “María Pita”.
Embarcación «Látigo» en la que faenaban los desaparecidos.
A la búsqueda se unieron a lo largo del día varios pesqueros, como el “Novo Baloeiro», «Colomba Tercero», «Novo Ameixa», «Ostra Segundo» y «Mi nombre cinco», además de la patrullera de la Guardia Civl “Corvo Mariño” y los barcos de inspección pesquera de la Xunta “Paio Gómez Chariño” y “Valentín Andrade”. Por tierra, percebeiros y efectivos de Protección Civil también se incorporaron al operativo.
A lo largo de la mañana las labores de rastreo se centraron en el triángulo comprendido entre Cíes, Baiona y Cabo Estai. También se buscó en la zona de Patos, Cabo Silleiro, Monteferro, As Estelas, los bajos de Os Carallóns y toda la costa de la isla de San Martiño, pero los esfuerzos se centraron principalmente en Agoeiro.
Alrededor de las tres de la tarde, el “Pesca 1” lograba avistar los restos de la lancha hundida a unos metros del islote Boeiro, además de varios utensilios de los marineros, aunque el lugar era batido con gran fuerza por el mar y fue imposible sumergirse para inspeccionar la embarcación, por lo que tan solo pudo ser balizada en superficie.
A medida que pasaban las horas y no había rastro de los desaparecidos se amplió el radio de búsqueda hasta las Illas Ons y Costa da Vela, pero sobre las siete de la tarde, con la llegada de la noche, los trabajos se suspendieron y no se reanudarán hasta primera hora de este domingo.
Borja Alonso (a la derecha) pescaba desde hace años con su padre, fue percebeiro y perteneció a la junta de la Cofradía de Pescadores de San Francisco, donde Julio Alonso había sido patrón mayor. Por su parte, Filipe Manuel Brito (imagen de la izquierda), originario de Vila Praia de Áncora, en el municipio portugués de Caminha, se trasladó a Vigo y tramitaba los permisos para una nueva embarcación.
Ambos eran pescadores experimentados pese a su juventud y se baraja un golpe de mar como causa del naufragio, puesto que el islote Agoeiro (ó Boeiro) es una zona peligrosa en la que las olas rompen con fuerza durante casi todo el año. En esta zona de la bocana sur de la Ría se registró el 2 de abril de 2014 el trágico abordaje del pesquero “Mar de Marín” por parte del carguero «Baltic Breze», un mercante que se dirigía a Vigo. Cinco de los diez tripulantes fallecieron en aquel accidente. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del accidente.
Artículo relacionado:
Buscan a dos marineros desaparecidos entre Cíes y Agoeiro
Reinician la búsqueda de los dos marineros desaparecidos en Agoeiro