El pesquero «Novo Marcos» naufragó la pasada noche en aguas de la Ría de Pontevedra y, según informó Salvamento Marítimo, hay tres fallecidos. Otros dos tripulantes fueron rescatados. El accidente se registró sobre las seis de la mañana al colisionar contra un batea en una zona cercana a la Isla de Tambo. En la búsqueda del desaparecido se desplazaron a la zona medios de Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y otros pesqueros, además de efectivos de Protección Civil. Sobre las 12:30 horas, buzos de los GEAS de la Guardia Civil localizaban el cadáver del patrón en las inmediaciones del pecio y los trasladaban a Combarro.
El «Novo Marcos» es un cerquero de madera y 11 metros de eslora, registrado en la Capitanía de Portonovo. Según informó el 112, dos de los tripulantes, un fallecido y un herido, fueron trasladados en un pesquero que faenaba en la zona al puerto de Combarro. Un helicóptero de Salvamento Marítimo avistó y recuperó el cadáver de otro de los marineros, que se encontraba en la zona de las bateas.
La otra persona herida fue localizada en una playa de la zona por un particular, que dio la voz de alarma al 112 Galicia a las 05:40 horas. Indicaba en su relato que el marinero iba en el barco hundido con cuatro personas más. Fue a esa hora cuando, desde el 112 Galicia, se pusieron los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo, que movilizó un helicóptero hacia zona.
Imágenes de la Salvamar Mirach en la zona del hundimiento del Nuevo Marcos, cercana a isla de Tambo, donde se busca al desaparecido pic.twitter.com/eschcZadHU
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) 26 de abril de 2017
De igual modo, se solicitó la intervención de Urgencias Médicas, Guardia Civil, Servicio de Guardacostas, GES de Sanxenxo y de los efectivos de Protección Civil de Poio. Los servicios de emergencias que se acercaron a la zona iniciaron la búsqueda del patrón. Además, Salvamento señala que a las 9 de la mañana se incorporan a los medios movilizados el buque «María Pita» y la «Salvamar Sargadelos».
Un equipo del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) atiende a los familiares de los marineros.