A través del AIS, en los localizadores, LocalizaTodo o MarineTraffic, por ejemplo, apareció en ambos el nuevo nombre del portaviones, situado en el Canal de Panamá, y con destino próximo Madriz con zeta.
El AIS es el Automatic Identification System, o sistema de identificación automático en español, y que emite la señal del GPS del barco a través de satélite, con lo cual se puede saber por el nombre del barco su posición en cada momento y en tiempo real. Así todos los barcos obligados por eslora a llevar el AIS deben de tenerlo encendido mientras están en la mar. Hay limitaciones, como por ejemplo los barcos de guerra que no tienen esta obligación.
El AIS lo adjudica Capitanía Marítima previa petición del armador del barco, que es el que le pone el nombre. Para poder cambiar el nombre del AIS hay que cambiar también el del barco previamente en Capitanía Marítima, por lo que parecía algo difícil que esto hubiese sucedido con el Juan Carlos I.
Otra opción es manipular desde el puente de mando el AIS y cambiar internamente el nombre, pero para eso solo tienen acceso los oficiales de puente, pero estarían haciendo algo prohibido totalmente. La duda pues quedaba en el aire.
Desde Vigoé quisimos saber qué sucedió, y nos pusimos en contacto con el CEO de LocalizaTodo, José Mª Dávalos, que nos aclaró que efectivamente es un troleo en toda regla, ya que el Juan Carlos I, para empezar, no se encuentra en esa posición. Han detectado que alguien ha dado de alta un barco con este nombre y con las características del Juan Carlos I a través de una base de datos ajena a LocalizaTodo, y llevan toda la mañana localizándola para dar de baja este buque inexistente y denunciar dicha actuación.
LocaLizatodo.com es una de las aplicaciones más usadas en España tanto para la localización de barcos como para la de aviones en vuelo. En estos momentos ya no es visible la situación del buque de la Armada como «Campechano I» en LocalizaTodo, pero en MarineTraffic se pueden ver hasta tres barcos con este nombre.