La llegada a la plaza del Obradoiro se convirtió en el momento más emotivo para las tripulaciones de la Iacobus Maris. Las tripulaciones arribaron el viernes a Vigo y este sábado hicieron el último tramo del Camino hasta Santiago de Compostela, primero en un catamarán por el río Ulla hasta Pontecesures y a continuación a pie desde Milladoiro para entrar desde el Franco hasta la emblemática plaza de la capital gallega.
Las emociones estaban a flor de piel, como comentaba Eduardo Lozano, andaluz que ha realizado toda la ruta desde Génova a Galicia a bordo de la goleta Atyla. «Después de casi 4.000 km por mar por fin estamos en Santiago y caminando estos últimos kilómetros por tierra… Tener esta plaza del Obradoiro a la espalda… las emociones, los recuerdos, los malos ratos… han valido la pena», decía visiblemente emocionado.
«Me quedo con la gente, con los que han participado en esta Iacobus Maris: los que han navegado y los que han estado detrás con toda la organización, pero mi corazón le pertenece al Atyla, mi barco, y a la gente que ha cuidado de mí y me ha traido a Santiago», añadía.
Hostal de los Reyes Católicos
La Capilla Real del emblemático Hostal dos Reis Católicos, en pleno corazón de la plaza del Obradoiro, ha sido el escenario del recibimiento oficial al que ha asistido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha saludado a los capitanes de la flota en representación de la Xunta de Galicia.
En esta recepción también han estado representantes de las embajadas de varios de los países que han participado en la ruta como Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España; Marian Popescu, cónsul general de Rumanía en Bilbao; y Francesco Milani, cónsul honorario de Italia en A Coruña. Tampoco ha faltado Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta, que ha entregado junto a Nava Castro una metopa de recuerdo a cada uno de los capitanes.
La directora de Turismo de Galicia también ha tenido unas palabras para los participantes de la Iacobus Maris y sus organizadores: «Agradecemos a la Fundación Traslatio el hacer realidad este recorrido marítimo que recuerda precisamente el recorrido de Santiago Apóstol. Además, qué mejor que recibirles después de este largo recorrido en vísperas de nuestra gran fiesta, la de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia«, apostillaba.
Tras visitar San Martín Pinario y asistir a la misa del peregrino, al final del día los tripulantes regresarán a Vigo, donde está instalado el village de esta Iacobus Maris. La actividad y las visitas a los barcos continúan en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo.
PROGRAMA VILLAGE IACOBUS MARIS – VIGO
Horarios village:
– Village general: 10h00 a 00h00
– Hinchables y ocio de 10h00 a 22h00
– Restauración: de 12h00 a 00h00h
SÁBADO 23 DE JULIO
– Visitas a los barcos abiertas de 11h00 a 13h00 y de 16h30 a 20h00
– 21:30h Concierto de Black Stereo
DOMINGO 24 DE JULIO
– Visitas a los barcos abiertas de 11h00 a 13h00 y de 16h30 a 20h00