El rescate se registró este martes en el Mediterráneo, entre aguas de Sicilia y Grecia, cuando el barco del CSIC regresaba a Galicia tras una misión en el Mar Negro. En la zona se encontraron con una fragata da la Guarda Costera islandesa en la que embarcaron otras 214 personas que también se encontraban en la barcaza.
«Lo más importante es que se han salvado 408 vidas», aseguró la capitán del barco, la ourensana María Campos. En el barco localizaron a 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres, todos ellos en buen estado de salud.
El Sarmiento de Gamboa, botado en 2006, está destinado a la investigación en aguas del Océano Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo. El CSIC, a través de la sede atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) en Vigo es el responsable del mantenimiento del equipamiento científico del buque y aporta el personal técnico de apoyo para la realización de las campañas oceanográficas.
Bajo estas líneas, el «Sarmiento de Gamboa», en el Puerto de Vigo, durante la presentación del robo Liropus para investigación submarina. Foto: Antonino García