La ría de Vigo acoge desde este sábado un barco especial. Bergantín construido en acero como pesquero, aunque reconvertido posteriormente en petrolero, ahora es un buque escuela que surca los mares de todo el mundo durante los 12 meses del año. El ‘Roald Amundsen’, nombre del explorador que dirigió la expedición a la Antártida y por primera vez alcanzó el Polo Sur, fondeó la madrugada pasada ante las Cíes para deleite de los pocos privilegiados que a lo largo de la jornada se desplazaron hasta el Parque Nacional.
El barco, visible desde las embarcaciones de Mar de Ons que cubren la línea regular con las Cíes, llegó procedente de Brest y estará unos días en Vigo. Con una eslora de 50 metros y una manga de 7, el buque pertenece a la fundación sin ánimo de lucro «Aprender a vivir en barcos a vela». Fue construido en el astillero alemán de Roblauer Werft, en el río Elba, para dedicarlo como lugre a la pesca de altura, pero finalmente finalmente acabó convertido en buque tanque y de suministro.
Posteriormente, realizó tareas de aguador hasta que en 1988 sirvió como vivienda durante algunos años. En la década de los 90 fue subastado y adquirido por la fundación para servir de buque escuela de vela. En este viaje hasta Vigo llega con pasajeros que han pagado entre 745 y 875 euros. Tiene previsto realizar el próximo crucero entre Vigo y Tenerife desde el próximo 6 de diciembre al 22 del mismo mes. Los precios van de los 975 a los 1.075 euros.
El barco recorre los mares Báltico y del Norte en verano y las Islas Canarias en invierno. «Usted se convierte en un compañero marinero al unirse a nuestra asociación registrada y sin fines de lucro Aprenda a Vivir en los Barcos de Vela; nuestros miembros no necesitan ningún conocimiento previo. Debe traer consigo el deseo de navegar activamente, así como la voluntad de involucrarse con el ritmo y trabajo a bordo», asegura la fundación en su web.
«El ‘Roald Amundsen’ es un barco tradicional, tiene baños y duchas con agua caliente. El interior es de madera, lo que lo hace muy acogedor bajo cubierta. Además de las literas fijas, también puedes dormir en las tradicionales hamacas», añaden.