Los 27 tripulantes del palangrero ‘Argos Georgia’, que en las últimas horas solicitaba ayuda a 170 millas al este de Stanley, en las Islas Malvinas, tras sufrir una vía de agua, esperan en tres balsas salvavidas el rescate por parte del buque Robin M. Lee -de una empresa de Vigo-.
El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) ha señalado que mantiene comunicación directa con su homólogo MRCC Falkland para conocer el estado del operativo de rescate y la situación de los tripulantes.
El pesquero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles y gallegos, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas Este/Sureste del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas.
Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, tenía una vía de agua masiva provocada por una tormenta. Finalmente, pasadas las 00,00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros .
Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas (18.00 hora local). En este momento, ha explicado, se está llevando a cabo una operación de rescate por aire (helicópteros y aviones militares) y por mar. Se espera la llegada del buque pesquero Robin M. Lee (de bandera de Islas Malvinas, pero de una empresa de Vigo) sobre las 10.00 horas.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que se trata de un buque palangrero y que a bordo se encontraban numerosos marineros gallegos.
Asimismo, otras fuentes del sector consultadas han señalado que varios pesqueros gallegos, entre los que se encuentran el Robin M. Lee, se desplazan hasta el punto para colaborar en las labores de rescate.
Primer aviso del gobierno local
Tal y como ha comunicado el Gobierno local, la pasada tarde (hora local) la autoridad marítima de las islas recibió información de que este pesquero, con 27 personas a bordo, estaba en apuros y solicitaba asistencia a unas millas al este de Stanley.
De este modo, se iniciaron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, así como con el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima, Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otros buques pesqueros en el mar.
Según la información del Gobierno de Malvinas, la situación a bordo del Argos Georgia «se deterioró en las últimas horas», por lo que se está llevando a cabo una operación de rescate con medios marítimos y aéreos, incluidos varios helicópteros de búsqueda.