Un marinero fallecido y otro desaparecido es el balance provisional de un naufragio registrado este lunes en aguas de Cíes. El pesquero «Marsua J», con base en Baiona, se hundió por causas que todavía se desconocen a primera hora de la tarde de este lunes.
La Cofradía de Baiona dio el aviso sobre las 16:15 horas ante la falta de noticias del barco, que había salido a faenar al oeste de las Illas Cíes. A bordo iban un vecino de Baiona y otro de Panxón.
Pasadas las cinco de la tarde el helicóptero «Pesca 1» localizó el cadáver de uno de los marineros. También avistó el pesquero con la quilla al sol en la zona de la Freu da Porta, canal de navegación entre las islas Faro y San Martiño.
El «Marsua J», dedicada a artes menores, es un barco de poliéster, matriculado en el año 2000 y con 6,75 metros de eslora. Había salido a pescar a primera hora este lunes en la zona oeste de las Cíes.
Tras el aviso de la cofradía, el Centro de Coordinación de Salvamento movilizó desde Peinador al helicóptero «Pesca 1», del Servizo de Gardacostas de Galicia, y a la lancha «Salvamar Mirach», con base en Cangas.
Esta nueva tragedia en el mar se une a los fatídicos accidentes registrados hace tan solo dos semanas en las Illas Ons, donde murió un bateeiro de A Illa de Arousa y unos días antes fallecía otra marinero al caer al mar desde su embarcación.
El Concello de Baiona ha decretado dos días de luto oficial ante la «triste noticia» del fallecimiento de un vecino del municipio. El Ayuntamiento ha suspendido todos los actos previstos para el martes y el miércoles.