El buque en servicio más antiguo de la Autoridad Portuaria de Vigo, el «Rías Bajas», puso este martes rumbo al astillero para ser sometido a un completo remozado. El Puerto de Vigo confirmó que el barco farero y balizador, sustituto del emblemático «Ramiro Pascual», dejó en las últimas horas su habitual amarre en A Laxe para subir a la grada de los Varaderos Cardama, en Bouzas.
A lo largo de los dos próximos meses, se llevará a cabo un auténtico «refit» de la embarcación, de forma que en las primeras semanas de 2022 pueda estar de nuevo en servicio. La Autoridad Portuaria de Vigo cerró el pasado 23 de septiembre el proceso de licitación para las mejoras estructurales del buque con base en la zona de remolcadores y prácticos.
La convocatoria pública salió a concurso el pasado mes de julio con un precio de 180.000 euros (IVA incluido). Tras completarse el plazo de presentación de ofertas, se abrieron los sobres de los dos únicos astilleros que acudieron a la licitación: Armada y Montenegro. El primero de ellos realizó la propuesta más baja, con un total de 170.0000 euros, por lo que la mesa de contratación remitió la oferta a la comisión técnica.
Trabajos a realizar
Entre los trabajos más importantes a realizar se incluye la sustitución del motor auxiliar, presupuestado en 24.000 euros. También se llevará a cabo el cambio de las tuberías de la sala de máquinas y la caja de cadenas. En el proyecto consta igualmente la sustitución de un mamparo en la bodega de proa y trabajos de pintado, tanto interior como exterior. Hélice, válvulas, eje de cola, comprobación de soldaduras, cuadernas de babor y el forro de la sala de máquinas completan los trabajos.
Las deficiencias por la antigüedad del barco provocaron que en los últimos meses las tareas de mantenimiento de las balizas de la ría de Vigo se lleven a cabo con otras embarcaciones. Si los plazos se cumplen, el buque entrará en funcionamiento a principios del próximo año.
Sustituto del «Ramiro Pascual»
El «Rías Bajas» fue construido en el año 1967 por los astilleros Construcciones Navales Yarza, posteriormente Ascón y hoy en día Rodman Polyships. La junta de obras del Puerto de Vigo necesitaba sustituir a su viejo barco farero de madera, el «Ramiro Pascual», y por ello encargó el diseño de esta nueva embarcación de acero. Por desgracia, el «Ramiro Pascual», construido en 1933 y que había dado servicio durante décadas a los faros de Cíes y Ons, acabó siendo desguazado, con lo que se perdió parte de la historia portuaria de la ciudad.
Por su parte, el «Rías Bajas», de 23 metros de eslora y 6 de manga, ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de sus 54 años de vida. Desplaza 123,5 toneladas y desarrolla una velocidad punta de 9 nudos.