La Gerencia de Urbanismo ha frenado las aspiraciones de la firma Kaleido para construir una gran nave en el muelle de contenedores del Puerto de Vigo al desestimar la petición de licencia que la concesionaria solicitó hace ahora un año, en enero de 2024, por no ajustarse a la legislación y al ordenamiento urbanístico aplicable.
Un año después, y tras un largo proceso en el que la empresa presentó alegaciones para intentar modificar el informe desfavorable emitido en abril por el arquitecto municipal, Urbanismo ha ratificado el planteamiento inicial y ha desestimado la petición de licencia.
Urbanismo justifica su decisión remarcando que el Plan Especial del Puerto de Vigo establece que tanto el muelle transversal como el de Guixar deben mantenerse libres de edificaciones, excepto las estrictamente necesarias para la explotación del puerto. Estas excepciones no hacen referencia, en ningún caso, a la construcción de una nave de almacenamiento y manipulación de mercancías como solicita Kaleido.
Con su decisión, el departamento municipal da la razón a las reclamaciones presentadas hace ya cuatro años por la empresa Pérez Torres Marítima, con sede en Marín, que llevó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia su rechazo al proyecto de Kaleido al considerar que si se efectuase la nave apenas quedaría espacio libre en la zona portuaria y que –como aduce Urbanismo– la construcción es contraria al Plan Especial.