La Universidad de Vigo y el astillero Rodman Polyships han presentado este jueves el nuevo buque oceanográfico del Centro de Investigacións Mariñas, CIM UVigo, fabricado en las instalaciones de la empresa naval en Moaña (Pontevedra) y la primera embarcación de uso profesional hecha en España con propulsión híbrida enchufable.
El barco tiene 19,5 metros de eslora y 5,4 metros de manga, y está acondicionado para realizar tareas de investigación científica en mares y aguas costeras. El presupuesto para su construcción fue de 1,5 millones y está financiado con cargo a la ayuda concedida por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) para la adquisición de equipamiento científico-técnico, en el marco de los fondos europeos Next Generation.
El barco cuenta con propulsión híbrida enchufable, y dispone de modo complementario de un sistema de generación de energía basado en paneles solares y dos aerogeneradores. De este modo, se trata de una embarcación respetuosa con el medio ambiente y con un modelo de gestión eficiente.
En la presentación del CIM UVigo han participado el rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa; la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio; el director del Campus do Mar, Daniel Rey; y el director comercial de Rodman Polyships, Gonzalo Torres.
Reigosa ha destacado que ha sido el talento y potencial del Centro de Investigacións Mariñas el que ha permitido conseguir financiación para este recurso, que “tendrá efecto multiplicador” porque ayudará a incrementar el impacto de investigaciones marinas y publicaciones. Asimismo, ha valorado el “talento” del astillero, capaz de hacer este barco “a medida” y “diseñado para atender las necesidades de los grupos de investigación”.
Finalmente, ha trasladado su deseo de que, en el futuro, esta embarcación pueda estar atracada en la ETEA, donde está proyectada la instalación de edificios y recursos del Campus do Mar.
Mientras, Daniel Rey ha subrayado que el nuevo barco está autorizado para trabajar hasta 20 millas de la costa, y permitirá a los investigadores llegar a áreas a las que antes no podían acceder, si no era contratando un barco. El buque dará autonomía al personal investigador y también en la realización de prácticas, y ampliará la posibilidad de establecer colaboraciones con otros grupos de investigación.
El director comercial de Rodman Polyships ha destacado que la construcción de esta embarcación supuso “un reto muy importante para la empresa”, e implicó trabajar un año “codo con codo” con el personal del CIM. Por ello, ha trasladado su esperanza de haber “cumplido las expectativas tan altas” marcadas con la construcción.
Características técnicas y científicas
Este oceanográfico podrá contar con una tripulación de hasta 12 personas y cuenta con una grúa en uno de sus costados, un pórtico en popa y un cabrestante para el manejo y despliegue de equipos pesados, como rosetas, testificadores, redes, robots, etc.
El casco y la cubierta son de poliéster reforzado con fibra de vidrio y tiene una zona de habilitación, laboratorio, tanques y sala de máquinas. La zona de habilitación, aislada acústicamente, está compuesta por un camarote con dos literas para cuatro tripulantes, un aseo completo, un comedor con cocina, un laboratorio y espacio de almacenaje.
Aunque cuenta con un motor auxiliar diésel, es capaz de navegar eléctricamente al 100%, a velocidades de hasta 10 nudos y con una autonomía de más de una hora (a 5 nudos en modo eléctrico).
El barco está diseñado para realizar misiones científicas como análisis, tareas de observación y cartografía, instalación y recuperación de boyas y otros equipos fondeados, lanzamiento de muestreadores, o también para dar apoyo logístico a vehículos submarinos no tripulados.