El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, presidió este martes la reunión ordinaria del Consejo de Navegación y Puerto del Puerto de Vigo. En ella, tomó posesión como vicepresidente del organismo el nuevo capitán marítimo, Manuel Ángel García, y se informó a los asistentes sobre diversos asuntos, como las actividades de los diversos comités del Consejo y las Comisiones Blue Growth del Puerto de Vigo, así como de la reciente creación del Comité de Bienestar, además de otros temas relacionados con el sector pesquero.
En este contexto, Vázquez Almuiña destacó la importancia de apostar por la sostenibilidad medioambiental, económica y, sobre todo, social. Por su parte, la comunidad portuaria felicitó a la Autoridad Portuaria por las iniciativas llevadas a cabo en este sentido en los últimos años. Además, el Consejo puso de relieve la importancia de Vigo como puerto pesquero de primer orden a escala mundial y abogó por fomentar el consumo de pescado.
Asimismo, desde la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, se informó sobre la situación actual del sector, que se ha visto muy afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otras, por lo que solicitarán al Gobierno de España prórrogas en las bonificaciones al gasoil y la exención de las tasas portuarias hasta final de año.
Por su parte, desde Logidigal se propuso la creación de un comité de competitividad, lo que fue apoyado desde Cardama, y se planteó la posibilidad de realizar un estudio histórico sobre la evolución de los tráficos portuarios a través del grupo de trabajo Blue Growth de Historia y Formación. Una petición que consideran muy importante para conocer la evolución industrial y comercial de Vigo y su área de influencia.
Del mismo modo, desde la Corporación de Prácticos del Puerto de Vigo se sugirió la creación de un grupo de trabajo de seguridad y prevención de riesgos. Una iniciativa que fue aplaudida desde otros organismos, como Remolcanosa y Botamavi.