Una operativa que hasta ahora no era posible debido a las limitaciones del muelle, que solo permitía como máximo la escala de hasta tres buques a la vez, manteniéndose el cuarto fondeado y a la espera de que los restantes terminasen su operativa. Esta cuádruple escala ha sido posible tras la ampliación de la terminal de contenedores, que ha pasado de ocupar 125.000 m2 a 180.000 m2 de superficie actuales.
Esta ampliación ha supuesto, además,la reorganización de tráficos en el Puerto de Vigo tras la ampliación del muelle del Arenal, donde se ha trasladado toda la mercancía general, dejando Guixar única y exclusivamente para el tráfico de contenedores.
Asimismo, la terminal cuenta con una nueva grúa Super Post Panamax con condiciones técnicas inigualables, que se suma a las otras tres grandes grúas portainer de diferentes alcances: Feeder, Panamax y Post Panamax. Todas ellas han trabajado ha lo largo de esta mañana de forma simultánea, para poder despachar la mercancía de los cuatro buques a los 180.000 portacontenedores.
El incremento de la capacidad operativa de la terminal ha quedado a prueba tras la escala del Warnow Vaquita (CMA-CGM) -nueva línea que cumple su primer mes y que ha permitido aumentar los puertos de destino de mercancías mejorando, además, los tiempos de tránsito- el WEC Goya (WEC Lines), el Elite (WEC Lines) y el MSC Uma (MSC).
El pasado año el Puerto de Vigo registró un récord histórico en el tráfico de mercancía movida por contenedor en grúa, al alcanzar las 2.200.000 toneladas, aproximadamente, lo que demuestra que Vigo es un puerto especializado, a través del que se mueven cerca del 80% de los contenedores del conjunto de Galicia.