Las estadísticas generales de tráfico portuario, elaboradas por la Dirección de Servicios y Competitividad del Departamento de Análisis Estadístico de Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, así lo confirman, al aupar a Vigo hasta la primera posición en un ranking formado por un total de 28 Autoridades Portuarias.
Así, más de ciento veinte especies han sido comercializadas en las lonjas de la Autoridad Portuaria de Vigo, destacando que el valor bruto de comercialización del ejercicio 2014 ha superado los 184 millones de euros. En cuanto a las capturas, más de 41.600 toneladas han salido desde el Puerto Pesquero del Berbés hacia distintos puntos de España, Europa y terceros países, en los que la calidad de la pesca comercializada en las rulas viguesas destaca por su garantía de trazabilidad y sostenibilidad y, por tanto, por su prestigio.
Especies provenientes del Gran Sol, de los aproximadamente cuarenta buques arrastreros que faenan en las zonas comprendidas entre Irlanda e Inglaterra, junto con la veintena de buques arrastreros que faenan en el litoral galaico-portugués y los más de cincuenta buques de cerco, han conseguido con su trabajo que este sector inicie la recuperación en valores económicos y que, sin duda, se afianzarán durante los próximos meses.
El cabalón-estornino, la pescadilla y el rape, han aumentado sensiblemente su presencia en el sector comercial, manteniéndose en cuanto a número de toneladas la merluza, el besugo, o el marrajo, por citar algunas capturas de los más conocidos por el consumidor final.