El Puerto de Vigo se posiciona y afianza como referente del Noroeste peninsular en tráfico de cruceros. La postpandemia ha devuelto el tráfico de cruceros a su mejor cifra de escalas de los últimos 10 años, con una previsión, a día de hoy, de 90 escalas y “de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año”, según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña.
El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió una nueva reunión del Comité de Turismo de Cruceros. Un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico.
Se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia, según explican desde la Autoridad Portuaria.
La reunión celebrada este jueves estuvo presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por representantes de las administraciones del Concello y la Xunta, así como diferentes empresas del sector, navieras, tour operadores y asociaciones de comerciantes y de guías profesionales. Durante el encuentro, se abordó la situación actual del mercado de cruceros, su evolución postpandemia (finalización de restricciones, aumento gradual de capacidades y variabilidad de escalas), se hizo un seguimiento sobre las cifras de 2022 y las previsiones para 2023, se presentó el proyecto de mejora del Muelle de Trasatlánticos y, por último, se debatió sobre los próximos retos, propuestas de actuación y actividades de interés (base de datos de oferta de destino para tour-operadores, señalización de entorno portuario, elaboración de materiales informativos, etc.)
Además, se desarrolló también una jornada organizada por la web www.infocruceros.com con motivo de su XX aniversario, creada por el vigués Félix González Ramilo en 2002 para difundir conocimiento sobre los cruceros, y que congregó en el Edificio de Sesiones a destacados directivos y ejecutivos responsables en España de las navieras con mayor relevancia en el mercado internacional.
Según trasladó Vázquez Almuiña, la evolución histórica del tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo se ha caracterizado por un crecimiento sostenido hasta el año 2011, en el que se alcanzó el pico en número de escalas (118) y de pasajeros (253.637). La llegada de la pandemia y la paralización total del tráfico de cruceros entre marzo de 2020 y agosto de 2021, supuso un reto absoluto para la supervivencia del sector y de los operadores que lo conforman, y el período de recuperación iniciado a finales de 2021 ha continuado durante el año 2022, con previsiones cambiantes (cancelaciones y nuevas escalas) y barcos operando con capacidades entre el 50% y el 75%, si bien, a medida que ha avanzado el año, se ha observado una progresiva estabilización de itinerarios y un aumento gradual de la ocupación de los barcos.
Para el máximo responsable portuario, las cifras de 2022, tanto de escalas como de pasajeros, responden a “un período de transición de vuelta a la normalidad”.
Prevén 90 escalas en 2022
En todo caso, indicó que “la realidad para el Puerto de Vigo es que la postpandemia ha devuelto el tráfico de cruceros a su mejor cifra de escalas de los últimos 10 años, con una previsión,a día de hoy, de 90 escalas y de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año”.
No obstante, y según reflexionó, “las previsiones para 2023 y la evolución en los años posteriores será la que determinará la línea por la que discurre el futuro del tráfico de cruceros”. Por el momento, con las posibles variaciones que todavía puedan introducir las navieras en su planificación de itinerarios, “la situación para 2024 se anticipa similar a la de 2023, aunque hay que destacar un importante incremento en el número de pasajeros derivado del regreso a la plena ocupación de los barcos, que podría retomar cifras alrededor de los 175.000 pasajeros o incluso superiores”.
Para ello, desde la Autoridad Portuaria informaron de que se está trabajando activamente en la mejora de servicios a través de la renovación de las infraestructuras. Tal y como trasladó José Enrique Escolar, jefe de Área de Planificación e Infraestructuras, se está desarrollando un proyecto de mejora del Muelle de Trasatlánticos cuyas obras comienzan este lunes y durarán tres meses. Están programadas y coordinadas para que no haya afección a la explotación portuaria e incluyen una nueva pavimentación y mejora de la accesibilidad. Se creará un itinerario accesible para el embarque y desembarque de pasajeros ejecutando un pavimento regular sin barreras arquitectónicas que facilite el tránsito desde el buque hacia la estación marítima. Además, en fase de proyecto y con un presupuesto de 1 millón de euros a ejecutar en los ejercicios 22 y 23, se procederá a la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Estación Marítima, acondicionamiento y rehabilitación de algunos espacios.
Actualmente, también se están desarrollando estudios sobre la posible implantación de OPS (Abastecimiento de Electricidad en Tierra) en los muelles, incluidos los dedicados al tráfico de cruceros, además de las bonificaciones de tarifas asociadas a este tipo de tráficos.
Según destacó el máximo responsable portuario, “el Puerto de Vigo cuenta, además, con elementos que pueden convertir la escala en Vigo en un plus para un itinerario”, como sucede con las Islas Cíes, que se han convertido, cada vez más en un reclamo turístico del que no escapan los turistas que llegan en crucero; con una ventaja adicional, que es que la temporada de cruceros cubre gran parte de la temporada baja de visitas al Parque, y puede contribuir a la desestacionalización de las visitas.