Su nombre ya es una declaración de intenciones (canción de The Beatles) y sus líneas indican claramente que se trata de un barco al alcance de muy pocos. Se trata de una megayate, el «Here comes the sun», y está amarrado desde hace tan solo unas horas en el puerto deportivo de Marina Davila. Este «superbarco» de 89 metros de eslora, 14 de manga y cuatro de calado, pertenece al hombre más rico de Nueva Zelanda, Graem Hart, según la revista especializada Superyacht. Su anterior propietario era Alexander Dzhaparidze.
Llego a Vigo a mediodía de este lunes procedente del puerto inglés de Plymouth, donde su presencia ya no pasó desapercibida. Con bandera de las Islas Caimán, el barco permanecerá en la ciudad durante varios días. El motivo de la visita, como ocurre de forma habitual en estas recaladas, no ha trascendido, pero el Puerto tiene fijada su fecha de salida para el próximo sábado.
El barco tiene capacidad para 18 pasajeros en nueve suites, dos de ellas para el armador y otras dos para invitados. Desarrolla una velocidad de crucero de 12,5 nudos y alcanzan una velocidad máxima de 17,5 nudos. Pero su gran distinción llega a través de su diseño y su decoración.
Edición Limitada de Amels
Y es que megayate es obra del afamado astillero Amels, de hecho se trata de Limited Editions 272, que se convirtió en 2016 en el barco más grande que construía la empresa holandesa. Esta serie limitada fue creada por el astillero para buques de 50 a 90 metros de eslora con el objetivo de que sus poderosos propietarios tuviesen un diseño personalizado con el menor tiempo de entrega posible.
En el caso del «Here comes the sun» el exterior se desarrolló con el diseñador Tim Heywood. Un jacuzzi, zona de lounge, gran escalera central y ascensores son algunas de las características de este barco personalizado por Winch Design. En 2020 fue sometido a una profunda reforma, ampliando su popa desde los 83 a los 89 metros y cambiando el color de su casco exterior, que ahora es azul.
El rey del embalaje
El dueño del barco, Graem Hart, es propietario de Rank Group, una firma de capital privado con sede en Nueva Zelanda. Las divisiones del grupo incluyen las empresas de embalaje que cotizan en bolsa Reynolds Consumer Products y Pactiv Evergreen, así como Carter Holt Harvey, un proveedor de productos de madera y otros materiales de construcción.
Nacido en 1955, Hart está considerado como un empresario que logró su éxito empezando desde abajo y que ocupó en su juventud puestos de conductor de grúa. La lista Forbes lo situó en 2017 en el puesto 133 con 9.500 millones de dólares. Famoso por mantener una absoluta privacidad de su vida personal, hace más de una década que no concede entrevistas a los medios de comunicación de Nueva Zelanda.