La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles un homenaje a las víctimas del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó a 450 kilómetros de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, con la instalación de una placa que recoge los nombres de los 21 fallecidos en el accidente.
Así, un centenar de personas se han acercado este miércoles por la mañana al puerto para recordar a los marineros que perdieron la vida en la tragedia. Entre ellos, han acudido el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada de la Xunta en Vigo y candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias; la tercera teniente de alcalde, Elena Espinosa, y los portavoces de Marea de Vigo y del BNG, Rubén Pérez y Xabier Pérez Igrexas, respectivamente.
Fue la portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, la encargada de tomar la palabra en el acto, donde ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Vigo su apoyo “en todo momento” y ha puesto en valor el “inmenso significado” de la placa instalada allí.
Ella ha explicado que se ha colgado una placa similar en cada una de las localidades donde residían los fallecidos en el ‘Villa de Pitanxo’, por lo que ahora falta por instalar una en Canadá, lugar del naufragio, que no se llevará a cabo hasta 2024.
De Pazo ha puesto en valor el trabajo de los marineros y ha lamentado la lucha que han tenido que hacer las familias en los últimos meses para forzar al Gobierno a que se continúe investigando lo sucedido y se baje al pecio.
“No descansaremos hasta tener la justicia que se merecen”, han reivindicado los familiares, que han querido poner en valor este tipo de homenajes para recordar a los fallecidos y para que sirvan de ejemplo para que una catástrofe así no vuelva a ocurrir.
Tras destapar la placa y realizar una ofrenda floral, Vázquez Almuiña cogió la palabra, indicando que la Plaza de Manuel Espárrago del puerto será a partir de ahora “un lugar para el recuerdo”. Él ha nombrado a otros barcos que sufrieron una tragedia parecida y ha mostrado su apoyo a las familias.
En la misma línea a hablado Fernández-Tapias, quien ha alabado la labor de los familiares en su empeño por conseguir que se siga investigando lo ocurrido. “Estamos a vuestro lado para apoyaros en todo lo que necesitéis”, ha sentenciado la representante de la Xunta.
El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó en la madrugada del 15 de febrero de 2022 en Terranova, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que iban a bordo.