Tras el parón sufrido a causa de la pandemia y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes-Saint Nazaire reanudará este viernes la conexión por mar con Francia después de más de dos meses.
Se trata, por el momento, de una única rotación con un único buque, el ‘Bouzas’, que en un primer momento partirá solo con coches con rumbo al país galo. La próxima semana estará de vuelta en la Terminal Ro-Ro, donde atracará con semirremolques.
En un principio, habrá barco los jueves y los lunes, frente a las tres frecuencias semanales existentes antes de la declaración del estado de alarma, y operará un único buque y no dos, y solo en la ruta a Saint Nazaire (la conexión con Tánger todavía no se reactivará).
La actividad de la Autopista del Mar está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, que retomó el montaje de vehículos el pasado día 13 de mayo. Tras la vuelta al trabajo de la planta olívica, la imagen de la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo ha dado un giro de 180 grados: de una campa prácticamente vacía a una explanada en la que los coches fabricados en la ciudad vuelven a ser los protagonistas indiscutibles en Bouzas.
Evolución del tráfico mensual
No obstante, hay que recordar que marzo (últimos datos conocidos a día de hoy) se cerró con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67%. Ese mes ha tenido dos partes muy diferenciadas en cuanto a la evolución de los tráficos, todo ello debido a la evolución de la pandemia: una primera quincena con un gran crecimiento y una segunda quincena (coincidente con la proclamación del estado de alarma) con unas considerables pérdidas de tráfico.
Por países, se observa que en los últimos meses Bélgica se constituye como el principal destino de las exportaciones de vehículos tras crecer un 77,04%, alcanzando la cifra de 11.989 vehículos y duplicando al segundo país en tráficos, que es Reino Unido. Han descendido los tráficos con Francia, Italia y Marruecos.