Las aguas de la ría de Vigo acogieron este lunes por la mañana la entrada de otro sugerente barco. No por ser costumbre llama menos la atención la llegada de buques especiales como el ‘Danmark’, que es el que ha atraído muchas miradas en esta ocasión. Recaló en el muelle de Comercio en torno a las 11.00 horas, pero su paseo previo por la ensenada olívica ya suscitó curiosidad.
Se trata de una fragata con mucha historia. Su construcción comenzó en 1932 a iniciativa del estado danés y al año siguiente inició su actividad. Así, este 2023 cumplirá 90 años. Durante este tiempo ha servido de escuela para muchos marineros, y sigue ejerciendo como tal. Tiene capacidad para 80 cadetes y 15 tripulantes, aunque normalmente suele alojar a 35 personas.
En invierno suele navegar por el Mediterráneo y frecuenta con asiduidad las islas Canarias, particularmente Santa Cruz de Tenerife. A Vigo, no obstante, ha arribado desde Cartagena. En esta época del año acostumbra a cruzar el Atlántico para acercase a Plymouth (Inglaterra) cuando llega el buen tiempo. En el pasado también ha hecho escala en A Coruña. Igualmente, se desplaza con frecuencia a los Estados Unidos o las Islas Vírgenes. Su base está situada en el Arsenal Naval de Frederickshaven, donde es sometido a mantenimiento.
Su longevidad le ha convertido en un barco emblemático para su país de origen. Pero también por sus vivencias. Por ejemplo, sirvió de ayuda al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial porque se encontraba en la costa Este norteamericana cuando Japón atacó Pearl Harbor. En ese momento, el capitán del ‘Danmark’ ofreció el buque para formar a los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos con base en Jacksonville (Florida). Al acabar la guerra, el ‘Danmark’ regresó a Dinamarca sana y salva y fue recibida con honores.
Proyecto del ingeniero naval Aage Larsen, este velero cuenta con tres palos y despliega 26 velas con una superficie de 1.636 metros cuadrados. Su eslora ronda los 70 metros y tiene 10 metros de manga y 5 metros de calado. Desde 2003 está operado por el Instituto Politécnico MARTEC y suele participar en regatas internaciones de grandes veleros.