La ría de Vigo recibió este sábado la visita de un barco muy peculiar, uno de los buques más queridos por la Armada Española por sus líneas, historia y servicio. El «Contramaestre Casado», denominado cariñosamente el «abuelo gris», hizo su entrada en el Muelle de Trasatlánticos minutos antes de las 09:00 horas. Su llegada, tal y como sucede con la gran mayoría de los navíos militares, se completó sin avisos previos. Navegando sin tener a la vista el sistema de seguimiento de buques, llegó por la boca norte y amarró ayudado por los remolcadores «Gonzalo» y «Sanmartín» de la Autoridad Portuaria.
Con una eslora de 104 metros y 14 de manga, se trata del buque más veterano en servicio de la Armada, a excepción por supuesto del «Juan Sebastián Elcano». Su historia es larga y llena de vicisitudes hasta acabar dando servicio logístico de material y tropas al Ejército. Como es lógico no existe confirmación oficial de la misión en la que se encuentra, aunque a la vista de sus habituales movimientos todo apunta a un transporte de personal entre las diferentes bases. Ferrol, Cádiz, Cartagena o incluso las Islas Canarias, donde estuvo este mismo mes de septiembre, son puertos en los que amarra con frecuencia.
Lleva el nombre de un militar de Mugardos, el contramaestre José Casado Ferreiro (1867-1915), héroe de la Guerra de Cuba, donde las crónicas militares relatan su comportamiento ejemplar para salvar a un compañero a punto de morir en un buque en llamas. «El 20 de septiembre de 1915, saltó una estacha que le golpeó en las piernas derribándole en cubierta, con la mala fortuna que se produjo la fractura del cráneo, y se decidió que un buque llevase su nombre», relata la Armada.
Construido en Suecia
Este barco fue el bautizado con el primer nombre de «Leeward Islands». Botado en 1951 en los astilleros de Eriksberg Mek Verkstads A/B, de Gotemburgo (Suecia), entró en servicio en 1953 como mercante frigorífico de tres islas por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs.
Según explica la Armada, en el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en Oslo, en la que con el nombre de «Bajamar» operó cuatro años, siendo vendido a continuación como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Jensen & CO, en Narvik, que lo rebautizó «Bonzo» en 1968. En ella permaneció hasta 1974 en que pasó a ser propiedad de la Refrigerated Express Service Ltd, en Nassau, Bahamas, bajo el nombre de «Fortuna Reefer».
Contrabando de tabaco en Galicia
En 1982 lo adquirió la Latam Shipping Co, El Pireo, Grecia, que lo lo renombró «Thanassis-K» y lo abanderó primero en Grecia y luego de conveniencia en Panamá, dedicándolo al tráfico de contrabando. Ejerciendo esta actividad ilegal fue capturado frente a la ría de Vigo, por la corbeta de clase Descubierta «Vencedora» en el transcurso de una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas.
Apresado a principios de agosto de 1982, fue llevado a Vigo el día 11 de ese mes. Tras desembarcar el alijo, el buque quedó intervenido sin que sus armadores se personasen. Declarado como abandonado por sus propietarios después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda, y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en su lista oficial de buques por Orden Ministerial 324, publicada en el Diario Oficial 292/82.
Remozado en Astilleros Ascón y Vulcano
Tras una total rehabilitación llevada a cabo en los Astilleros Ascón y Vulcano de Vigo durante 9 meses, durante la cual se produjo un incendio el día 22 de agosto que afectó toda la popa del buque, y en especial los locales de habitabilidad de la marinería, el buque ya completamente renovado entraría en servicio activo en la Armada el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero «Contramaestre Casado» (A-01).