El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, aseguró este miércoles, con motivo de la última escala prevista del año, la del «Rotterdam», que Vigo continuará en 2014 siendo el puerto líder en pasajeros de cruceros de todo el norte y noroeste peninsular con una subida del 2,5% respecto a 2013. Así, explicó que la dársena viguesa ha recibido cerca de 177.000 pasajeros en un total de 81 escalas, lo que reafirma el tráfico de cruceros como el principal medio de entrada de turismo a la ciudad, al recibir a lo largo de este año a más de 245.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
Según recordó López-Chaves, 2014 se ha caracterizado por ser testigo de varias escalas múltiples, casi siempre de grandes cruceros. «Han sido tres escalas triples y siete escalas dobles que han dejado en la ciudad importantes beneficios económicos pero que también han puesto de manifiesto la trascendencia del esfuerzo inversor realizado por la Autoridad Portuaria en la modernización y ampliación de las infraestructuras», aseveró, lo que «ha permitido alcanzar cifras como la de la recepción de más de 11.000 turistas de cruceros simultáneamente», subrayó.
Respecto a las nacionalidades de los pasajeros, el máximo responsable portuario indicó que, como viene siendo habitual en Vigo, un año más dominan los de nacionalidad británica con aproximadamente un 80% del pasaje, seguidos por los alemanes (5%), estadounidenses, franceses e italianos, con un 2% aproximadamente cada uno de ellos.
Lo más destacado
En cuanto a los hitos más destacados del año, López-Chaves destacó la inclusión de Vigo en el selecto grupo de puertos que albergaron la primera visita a Europa del «Oasis of the Seas». «En dos ocasiones el Puerto y la ciudad se volcaron con el crucero más grande del mundo demostrando no solo la calidad y capacidad de gestión portuaria, sino también la enorme acogida que este tipo de tráfico tiene entre los ciudadanos», recordó.
Asimismo, el presidente portuario destacó otras escalas inaugurales de 2014 y, enste sentido, recordó, además de la protagonizada por el «Oasis of the Seas», las del «Emerald Princess» y el» Louis Aura».
Por otra parte, López-Chaves subrayó las 10 escalas de embarque/desembarque del «MSC Opera», que supusieron 2.053 pasajeros embarcados y 2.087 desembarcados en Vigo. Un tráfico de interporting desarrollado por la compañía italiana MSC durante los últimos dos años que anteriormente había puesto en marcha la compañía Iberocruceros.
Islas Cíes
Por último, el máximo responsable portuario recalcó que 2014 ha reforzado la característica de puerto abrigado que la Ría de Vigo supone para el tráfico marítimo, y que el caso de los barcos de crucero no es una excepción. Hasta en dos ocasiones importantes cruceros como el «Celebrity Eclipse» y el «Queen Elizabeth» han modificado sus rutas debido a condiciones meteorológicas adversas escogiendo Vigo en lugar otros puertos inicialmente previstos. En otras dos ocasiones se han producido escalas intermedias para desembarques por emergencia médica.
«En este sentido, el papel de las Islas Cíes no solamente es determinante respecto a la seguridad de las aguas del Puerto sino que, cada vez más son escogidas como destino turístico en sí mismo dentro de importantes circuitos internacionales, como ha ocurrido este año en dos ocasiones con la escala del «Sea Cloud II», concluyó.