Una trainera y dos gamelas, una de ellas guardesa y la otra coruxeira, serán recuperadas por tres colectivos vigueses gracias a las ayudas de la Deputación de Pontevedra. La institución provincial anunció tres subvenciones para poner en valor el patrimonio marítimo de la provincia a otros tantos colectivos vigueses con el fin de rehabilitar estas embarcaciones tradicionales.
La diputada de Patrimonio, María Ortega, explicó que las ayudas pertenecen a la línea para la Recuperación y puesta en Valor del Patrimonio Marítimo y Fluvial de la provincia, que se aprobaron este viernes en junta de gobierno con la la intención de fomentar el cuidado de bienes de interés relacionados con el mar y los ríos en la provincia.
La responsable del área se mostró satisfecha de la evolución del apoyo provincial al patrimonio marítimo y fluvial, que en el 2020 -el primer ejercicio de las ayudas- había llegado a 14 colectivos y había repartido algo más de 100.000 euros. La nacionalista animó a las entidades a solicitar en los próximos años el apoyo de la Deputación ya que las subvenciones, dijo, fueron “concebidas para mejorar el estado de conservación de nuestro patrimonio y aliviar las cargas económicas de las asociaciones que, con mucho voluntarismo, asumen muchos gastos para poder conservar y poner en valor aquello que, por tener gran valor patrimonial, es de todas y todos nosotros”.
En el caso de Vigo recibirán ayudas la Asociación de Gameleiros Asodiña para la recuperación de una gamela guardesa a vela (677 euros); la Asociación de Mariñeiros Artesanais e Deportivos San Miguel de Bouzas (12.810,51 euros) para la rehabilitación de la embarcación tradicional tipo trainera ‘Vigo Cinco’; y el Centro Recreativo, Artístico y Cultural de Coruxo para la reparación y rehabilitación de la gamela coruxeira «El Trompo» (4.568,96 euros). En el total de la provincia a línea de ayudas llegó a 16 colectivos, principalmente localizados en O Salnés (10), pero también en Pontevedra (1) y O Morrazo (2) por un valor de 128.354,46 euros.
Musealización o promoción sociocultural
Entre las actuaciones que podían recibir ayuda económica de la Deputación están los trabajos de rehabilitación en embarcaciones con el fin de recuperar su carácter original o de mantener elementos estructurales que permitan el mantenimiento de la embarcación. También para accesorios y equipamiento de las embarcaciones (baterías, motor, depósitos, aparatos, las viere, obenques, quilla, drizas, equipamiento de salvamento…), siempre destinándose a actividades de promoción sociocultural o musealización, encajados en la Línea 1 de las subvenciones.
Línea 2: aparejos de pesca
Otras de las actuaciones subvencionadas permitida (Línea 2) eran las obras de restauración y conservación de artes y aparejos de pesca y marisqueo tradicionales, herramientas y maquinaria, instrumental de navegación, útiles de comunicación y señalización, cordelería, artesanía y demás elementos vinculados a la cultura marítima y fluvial, todos ellos destinados a actividades de musealización o difusión social y cultural.
Línea 3: instalaciones en tierra
También se permitían ayudas (Línea 3) a las intervenciones realizadas sobre construcciones e instalaciones de tierra (almacenes, fábricas, astilleros, lonjas, stands de pesca, embarcaderos y pesqueiras, entre otras), muestras de la arquitectura industrial y popular marítimo fluvial en la provincia, para ser reconvertidas en espacios culturales, pero para este subapartado no se presentaron solicitudes.
Las ayudas de esta iniciativa del Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico da Deputación, explica Ortega, tenían un presupuesto de 150.000 euros. El importe máximo de la subvención para cada actuación no podía exceder del 80% de su coste total y tampoco superar el importe de diez mil (10.000,00) euros, pero como en esta edición de 2021 los proyectos financiados no agotaron la partida presupuestaria, se incrementaron las cantidades para cada colectivo bajo criterios de proporcionalidad y respetando la concurrencia competitiva, así como la valoración técnica del proyecto.