La Diputación ha concedido cuatro subvenciones para poner en valor el patrimonio marítimo de la provincia a otros tantos colectivos vigueses para la rehabilitación de embarcaciones tradicionales. Según informó la diputada María Ortega, las ayudas pertenecen a la línea de ayudas para la «Recuperación e posta en Valor do Patrimonio Marítimo Fluvial», que tiene la intención de fomentar la recuperación de bienes de interés del patrimonio relacionado con el mar y los ríos en la provincia.
Segundo explica Ortega, en el Concello de Vigo solicitaron ayudas la Asociación de Gameleiros Asodiña, que recibirán 2.590 euros para la mejora de una gamela guardesa a vela, obteniendo el proyecto una valoración de 60 puntos. También la Asociación de Marineros Artesanos y Deportivos de San Miguel de Bouzas percibirán 5.786 euros para los trabajos de rehabilitación de la embarcación tradicional de tipología racú ‘A Oleira’ (90 puntos); la Asociación de Vela Tradicional Remadoira obtendrá 4.074 euros para la restauración de la embarcación tradicional ‘Mini’ (85 puntos); y el Centro Recreativo Artístico y Cultural de Coruxo recibirá 7.337 euros para la reconstrucción integral de la gamela coruxeira ‘Rosa’.
En el total de la provincia la línea de ayudas para la recuperación y puesta en valora del Patrimonio Marítimo Fluvial llegó a 14 colectivos, que se repartieron 101.230 euros. Principalmente los colectivos beneficiarios se localizaron en O Salnés (7), Morrazo (2) y Poio (1). Entre las actuaciones que podían recibir ayuda económica de la Diputación están los trabajos de rehabilitación en embarcaciones con el fin de recuperar su carácter original o de mantener elementos estructurales que permitan el mantenimiento de la embarcación; así como accesorios y equipamiento de las embarcaciones que sean de inversión (baterías, motor, depósitos, aparejos, velas, obenques, quilla, drizas, equipamiento de salvamento…), siempre destinándose a actividades de promoción sociocultural o musealización.
Otras de las actuaciones subvencionadas permitida eran las obras de restauración y conservación de artes y aparejos de pesca y marisqueo tradicionales, herramientas y maquinaria, instrumental de navegación, útiles de comunicación y señalización, cordelería, artesanía y demás elementos vinculados a la cultura marítima y fluvial, todos ellos destinados a actividades de musealización o difusión social y cultural.
También se permitían ayudas a las intervenciones realizadas sobre construcciones e instalaciones de tierra (almacenes, fábricas, astilleros, lonjas, stands de pesca, embarcaderos y pesqueiras, entre otras), muestras de la arquitectura industrial y popular marítimo fluvial en la provincia, para ser reconvertidas en espacios culturales. Las ayudas de esta línea del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, explica Ortega, tenían un presupuesto de 150.000 euros.
El importe máximo de la subvención para cada actuación no podía exceder del 80% del coste total y tampoco superar los 10.000 euros. En caso de que los proyectos financiados no agotasen la partida presupuestaria, como fue el caso, podía superarse el límite de diez mil euros por proyecto (siempre que no se supere el 80 % del presupuesto), bajo criterios de proporcionalidad y respetando la concurrencia competitiva, así como la valoración técnica del proyecto. Todas las actuaciones subvencionadas tuvieron que ser realizadas a lo largo de 2020 empleando soluciones constructivas de diseño tradicional y original, además de materiales propios, quedando excluidas de la convocatoria los usos para la pesca o la acuicultura.