El puerto de Vigo vive este jueves una de las jornadas estrella del año gracias a la estancia simultánea de tres cruceros: el ‘Celebrity Silhouette’ y el ‘Ventura’, que compartieron estancia en el Muelle de Trasatlánticos, y el ‘Viking Mars’, en visita inaugural, que quedó atracado en el Muelle de Comercio.
A los tres se unió, aunque sin ocupantes, el ‘World Explorer’, que lleva varias semanas en Vigo. Ya este miércoles salió a fondeo para dejar espacio en el Muelle de Comercio, donde permanecía en parada fría. Allí volverá por la tarde para permanecer hasta el 18 octubre.
En total, según la Autoridad Portuaria de Vigo, han llegado a Vigo por mar unas 9.000 personas, entre pasaje y tripulación, lo que convierte esta triple escala en la más multitudinaria del año. Así, el centro de la ciudad -y sobre todo el Casco Vello o la zona del Náutico- se llenó de turistas.
El ‘Ventura’ fue el más madrugador de los tres buques. Llegó a las 06.00 horas procedente de Lisboa para luego poner rumbo a Southampton a las 16.30 horas. A bordo, viajan 2.880 pasajeros y 1.130 tripulantes.
Por su parte, el ‘Celebrity Silhouette’ arribó pasadas las 08.00 horas procedente de Lisboa con 2.693 pasajeros y 1.095 tripulantes para decir adiós a la ría de Vigo a las 16.00 horas para dirigirse a Southampton.
El ‘Viking Mars’ hizo lo propio a las 07.00 horas, procedente de Falmouth. A bordo viajan 892 pasajeros y 458 tripulantes, que luego saldrán hacia Málaga sobre las 18.00 horas. Con motivo de su escala inaugural, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó en el tradicional intercambio de metopas con el capitán del buque, en una ceremonia que tuvo lugar a pie de barco, atracado en el Muelle de Comercio, tras lo que realizó una visita a bordo.
Esta triple escala ha obligado a extremar las medidas de seguridad y explotación del puerto, que ha habilitado su segunda Terminal de Cruceros para facilitar los embarques y desembarques del pasaje y tripulación del ‘Viking Mars’.
La mejor cifra del último decenio
Con alrededor de 90 escalas, las cifras de 2022 parecen responder a un período de transición de vuelta a la normalidad. Y es que el tráfico de cruceros en el puerto de Vigo está remontando a su mejor cifra de escalas del último decenio, con una previsión, a día de hoy, de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último trimestre del año. Todo ello, gracias al gran esfuerzo realizado durante la pandemia por el sector, que ha hecho posible alcanzar estas cifras récord.
En lo que resta de temporada, el puerto de Vigo espera once arribadas en el mes de octubre, ocho en noviembre y cinco en diciembre. Entre las jornadas más destacadas, se encuentran esta escala triple y tres escalas dobles: el 27 de octubre (‘Sky Princess’ y ‘Ventura’), el 1 de noviembre (‘Celebrity Infinity’ e ‘Iona’) y el 19 de diciembre (‘Balmoral’ y ‘Borealis’). El broche final lo pondrá el ‘Iona’ el 30 de diciembre.