Las obras de humanización de la fachada portuaria de Vigo, entre Areal y Bouzas culminarán en diciembre de 2024, fecha en la que estará rematada la última fase de esta actuación, cofinanciada por el Puerto y la Xunta (con cargo a fondos europeos).
Así lo han confirmado el presidente del Puerto, Carlos Botana, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que este viernes han supervisado los trabajos del tramo que va desde la rotonda de Industrias Conserveras hasta Bouzas, el último que falta para terminar esta actuación, que ha contado con una inversión global de unos 15 millones de euros (de los que la Xunta pone, de fondos UE, 3,5 millones) para una obra realizada en más de 7 kilómetros.
Este último tramo supone la reforma de las aceras, pavimento, mejora de la movilidad e instalación de bancos, árboles, paneles informativos o aparcamientos para bicis a lo largo de 1,4 kilómetros.
En esta parte de la actuación se incluye también la construcción de una pequeña plaza-mirador con una pérgola y bancos en la Avenida de Beiramar, al lado de los astilleros Cardama.
De este modo, a finales de este año quedará concluida toda la reforma de la fachada portuaria, que también ha incluido actuaciones en Areal, As Avenidas y el Paseo de los Peces de la terminal de coches de Bouzas. El trazado optará también a convertirse en Sendero Azul.
La conselleira ha destacado que esta reforma «era necesaria para Vigo», y permite no solo una conexión continua entre Areal y Bouzas permeable, sino que supone poder compatibilizar los usos portuarios e industriales con el disfrute para los ciudadanos.
Según recordó Martínez Allegue durante la visita, es “una obra muy demandada por los vecinos” y que ha sido posible gracias a la colaboración suscrita entre ambas instituciones -Xunta y Puerto- para recuperar el frente marítimo de Vigo, concretamente, en dos tramos clave: el que discurre entre O Berbés y Portocultura, ya puesto a disposición de la ciudad desde el pasado año, y el que está a punto de concluir entre la Plaza de la Industria Conservera y Bouzas.
En concreto, en este espacio, la humanización y dotación de espacios más seguros para la circulación de peatones y bicicletas se está llevando a cabo a lo largo de 1,5 kilómetros y supondrá poner a disposición de la ciudadanía 11.300 metros cuadrados de espacio público, además de 1.400 metros cuadrados de zona ajardinada, nuevo mobiliario urbano y plazas de aparcamiento para bicicletas, entre otras actuaciones.
Martínez Allegue ha subrayado que la colaboración de la Xunta en esta obra es otro ejemplo de la «apuesta por Vigo» que hace el gobierno gallego, y ha recordado que dicha apuesta se evidencia también en otras actuaciones, como la reforma de la Avenida de Galicia, la construcción de viviendas públicas en Navia o la construcción del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia.
Por su parte, el presidente del Puerto, Carlos Botana, ha incidido en que la reforma de la fachada marítima «marca un cambio» para el organismo portuario, porque permite su integración en la ciudad y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, ha valorado que este tramo permitirá a los ciudadanos acercarse a la historia de la industria naval o conservera de Vigo y del propio puerto.
Accesibilidad universal
Con estos trabajos, Puerto y Xunta tratan de lograr una accesibilidad universal, adaptando el paseo a los colectivos con necesidades especiales. Una tarea que comenzó con la colaboración llevada a cabo con el Grupo Social Once en el tramo del Paseo de Bouzas, en el que se desarrollaron diversas medidas encaminadas a facilitar el disfrute del entorno para personas con dificultades visuales.
Según destacó Botana, “como sociedad, tenemos que ser más inclusivos y, en este tramo, donde se concentran los mejores astilleros del mundo, el sector pesquero y la ciudad, conseguir aunar todas estas sensibilidades, hace que me sienta muy agradecido por la generosidad de las empresas y el trabajo de todo el equipo técnico que ha participado”.
Tras la adaptación del paseo que rodea la Terminal de coches, Puerto y Xunta trabajan en la adaptación de este nuevo tramo para personas con dificultad visual y lo harán extensible también para los colectivos con trastorno del espectro autista, gracias a la colaboración de la Federación de Autismo Galicia.
Un proyecto pionero en Galicia en cuanto a la dotación dentro de una infraestructura urbana de un nuevo sistema de información adaptada y destinada a superar las barreras cognitivas y de comunicación de las personas con autismo, facilitando su participación en la sociedad de manera autónoma.
Para lograrlo, se dotará a este espacio de cartelería explicativa a través de pictogramas ARASAAC, cuyo fin es potenciar y estimular la información del ciudadano a través de signos gráficos que representan una acción o una explicación. Asimismo, los carteles que se colocarán en el paseo estarán dotados de un código QR que facilitará información sobre la zona en la que se encuentre el viandante, ganando de esta forma de plena autonomía. “Queremos transformar el borde portuario sin dejar a nadie atrás”, ya que “el Puerto de Vigo debe ser accesible para todas y todos”, remarcó el presidente portuario.
Senderos Azules 2025
La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido presentar todo el trayecto del frente portuario al Programa Senderos Azules 2025. Una iniciativa promovida y desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor en la que se valora la puesta en valor, conservación y mejora de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.
Así, mediante la incorporación de carteles, se destacarán los elementos más relevantes del sector pesquero, la industria naval, el desarrollo portuario, el patrimonio natural, histórico y cultural, así como la estrecha relación y dependencia del puerto con la ciudad y viceversa.
Estos paneles dispondrán de una aplicación innovadora con la que se ofrecerá una experiencia inmersiva. Permitirán seguir en Google Maps el itinerario, posibilitando el acceso a contenido digital (vídeos, fotografías e información de los elementos destacados) y contendrán animaciones diseñadas específicamente para el puerto que promoverán la interacción de los usuarios.
“Esperamos que después de todas estas actuaciones hayamos conseguido mejorar y acercar aún más el Puerto al disfrute de todos los ciudadanos”, incidió Botana.