El puerto de Vigo cuenta desde este martes con unas instalaciones pesqueras más eficientes, gracias a la conclusión del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la lonja, llamado ‘Lonja 4.0’. Una actuación que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo, que busca comprometerse con el medioambiente y la sostenibilidad.
Según destacó el presidente de la entidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración de este renovado espacio, el presupuesto de inversión asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 millones reciben financiación de fondos FEDER-IDAE y 500.000 euros a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado para desarrollar este proyecto de mejora de la eficiencia energética de la lonja.
Las obras se enmarcan dentro del Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las obras las ha ejecutado la UTE Demain Obras y Servicios, S.L. – Frimarte, S.L.
Al acto celebrado este martes han acudido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, representantes de la comunidad portuaria e integrantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo.
Rodríguez Dapena felicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo por este proyecto, que sitúa al puerto olívico como un referente europeo y, en este sentido, ha recordado la importancia de la innovación y la sostenibilidad ambiental en el futuro de los puertos, como criterios fundamentales de actuación establecidos en el nuevo marco estratégico del sistema portuario español.
En palabras de Vázquez Almuiña, esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación y la instalación de paneles solares para autoconsumo en la cubierta del aparcamiento. Esta nueva fuente de energía dispone de un sistema de baterías de almacenamiento que permitirá optimizar el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la lonja. Se estima que con este sistema se reducirá el consumo anual de la lonja en 215.000 kw.
“Estas actuaciones permitirán aumentar en una letra la calificación energética del edificio y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”, destacó Vázquez Almuiña.
Para lograrlo, se han instalado 306 paneles fotovoltaicos de 550Wp y 2.1m2 de superficie unitaria en la cubierta de la lonja. Se trata de una superficie total de, alrededor, de 800 metros cuadrados. La potencia total de la instalación es de 147kW. Consta de tres inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.
Duros momentos
Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se refirió también a los duros momentos que está atravesando el sector e hizo referencia a los nuevos vetos que afectarían a la pesca de arrastre y que se suman a los que entraron en vigor el pasado mes de octubre, así como a la necesaria bajada del IVA de todos los productos pesqueros para favorecer “los múltiples beneficios de la dieta atlántica”.
Frente a la incertidumbre que acecha al sector, Vázquez Almuiña ha recordado el liderazgo del puerto de Vigo en el tráfico de pesca y la apuesta decidida por la institución que preside en torno a la “defensa del medioambiente y la sostenibilidad como prioridades” dentro de su estrategia de Crecimiento Azul.