La nueva megagrúa Super Post Panamax ya está en Vigo. A las 07:00 horas de la mañana de este sábado hacía su entrada en la ría de Vigo la grúa pórtico adquirida por Termavi. Se trata de la mayor estructura que operará en el muelle de Guixar y mejorará considerablemente el rendimiento del trabajo en el puerto vigués.
Entró a bordo del buque semisumergible chino «Zhong Ren 121» y su altura dejó una estampa única. Procedente de Tarragona, donde fue cargada, se dirigió a Guixar. Ahora serán necesarios tres días para su descarga. Este pórtico permitirá descargar los mayores buques portacontenedores que existen en la actualidad, con 22 contenedores de ancho, es decir, una manga de 60 metros.
Súper Post Panamax de 140 metros
La altura de la grúa con la pluma levantada es de 140 metros. El peso de la grúa es de 1.300 toneladas al que hay que sumar los refuerzos instalados y los equipos para su transporte, con lo que se alcanzan las 2.000 toneladas. Será la grúa más grande de la fachada atlántica de España, igualando en tamaño a las del Norte de Europa.
Este nuevo equipamiento portuario permitirá mejorar la productividad de la terminal, ya que su ritmo de carga y descarga alcanza los 35-40 contenedores por hora permitiendo operar alrededor de 200 movimientos en una jornada.
Tras la firma del contrato de compra ha sido necesario llevar a cabo el acondicionamiento de la grúa para su transporte. Tres meses de trabajo de ingeniería; 500 toneladas de acero de refuerzo instaladas; plataformas de transporte con 320 neumáticos para transportar la grúa hasta el buque; fletamento de un buque semisumergible y barco de última generación.
Segunda supergúa
Se trata de la segunda Súper Post Panamax con la que contará Vigo. La primera llegó hace ya once años, en 2013, y desde entonces era la mayor del arco atlántico con un peso de 1.300 toneladas y 112 metros de altura (con la pluma izada)