Avelino Rodríguez Elías cumpliría 150 años este viernes 21 de enero. Porque el gran escritor, polígrafo y estudioso de la historia de Vigo nació hace ahora un siglo y medio en la localidad portuguesa de Afife, desde la que se instaló poco después en la ciudad olívica para desarrollar una carrera en el que se convertiría en uno de los grandes cronistas de la memoria local.
Cuenta su biógrafo, el periodista Gerardo González Martín, que no es cierto que Rodríguez Elías naciese en Portugal por casualidad, como sostienen casi todas sus biografías. Porque parece ser que también su hermano nació en Afife un año más tarde. Nadie sabe qué destino llevó a su padre a residir en el país vecino de durante un tiempo, ya que el resto de sus hermanos son vigueses. Pero lo importante es que fue en Vigo donde desarrolló su trayectoria, aunque no lograría obtener la nacionalidad española hasta después de cumplir los 40 años.
En Vigo, como periodista, Rodríguez Elías dirigió el periódico La República y colaboró en el diario Faro de Vigo, del que fue redactor. También dirigió la revista Ecos de Vigo y la publicación El Puerto de Vigo. Además, fue nombrado cronista oficial de la ciudad entre los años 1926 y 1936, cuando se vio obligado a salir hacia el exilio americano con el estallido de la Guerra Civil.
Hombre de su tiempo, Avelino Rodríguez Elías protagonizó muchas iniciativas a favor de la ciudad como la renovación del cuerpo de bomberos o la apertura de una delegación de la Cruz Roja. Además, pidió en 1909 la apertura del Museo de Castrelos, reivindicó el escudo de la ciudad con su olivo y su castillo y demandó la creación de lo que más tarde sería el estadio de Balaídos, que tanto había reclamado otro periodista coetáneo, Manuel de Castro ‘Hándicap’. Además, fue miembro correspondiente de la Real Academia Galega.
En el verano de 1936, el estallido de la Guerra Civil lo lleva al exilio, cruzando la frontera hacia Portugal, desde donde viajaría en barco hasta América, instalándose en Paraguay donde viviría hasta 1958.
Avelino Rodríguez Elías fue autor de una vasta obra histórica sobre Vigo, en especial sobre hechos como la Batalla de Rande y la Reconquista frente a la ocupación napoleónica de 1809. Entre ellas destacan: “La Reconquista de Vigo en 1809: juicio crítico e histórico”, de 1916, o “La escuadra de la plata”, que vio la luz en 1935.
También cultivó la literatura, con obras de géneros como la comedia, el entremés o el monólogo: Os catros túneles, O embargo (1911), O miñato e mais a pomba (1913), O trunfo da muiñeira (1914), Cásome ou non me caso?, San Antón o casamenteiro (1920), O sobriño do abade (1927), O garda Mor (1929), O pano amarelo, A tixeira da vida e A venganza do sultán.
Ya en Paraguay dejó inédita una monumental “Historia de Vigo” en la que tuvo que hacer uso de su memoria, ya que no podía consultar los documentos históricos que habían quedado en su querido Vigo antes del exilio. La voluminosa obra tiene más de 1.800 cuartillas, que custodia el ayuntamiento. En palabras de su biógrafo, el recientemente desaparecido periodista e investigador Gerardo González Martín, autor de la obra “Pasión por Vigo” dedicada a Rodríguez Elías, hablamos de un personaje fundamental “al que todos quienes investigan sobre Vigo deben recurrir”.
Este 21 de enero de 2022 cumpliría un siglo y medio Avelino Rodríguez Elías, gran cronista de la ciudad de Vigo, nacido hace 150 años.