En los años 80 del pasado siglo, estallaba en España el fenómeno de la pegatina. Bares, partidos políticos, asociaciones o marcas comerciales se lanzaban a promocionarse a través de estos adhesivos, que pronto colonizaron las carpetas escolares o los parabrisas de los coches. Hubo incluso coleccionistas de pegatinas, que las atesoraban por miles en álbumes de fotos. Y todavía hoy es posible rastrear, en portales como Todocolección, algunos ejemplares clásicos, como estos que son historia pegajosa de la ciudad de Vigo.
1. Hotel Bahía. Un clásico en la luna trasera de muchos automóviles. La pegatina de Vigo con los difusos colores de la bandera de España fue lanzada por el hotel Bahía, que forma la letra ‘I’ del nombre de la ciudad.
2. Pub Ardora. Para salir en Vigo no todo era Areal o Churruca. En As Travesas había una ‘movida’ alternative, con bares como el clásico ‘Ardora’, pubs como el histórico ‘Biela’ o el incombustible ‘Hangar 77’, en la Avenida do Fragoso.
3. Turismo de Vigo. Promoción turística de Vigo de antes de las luces de Navidad. Lo de oler y tocar sería interesante de explicar…
4. Universiada 2013. En el año 2013, Vigo aspiró a celebrar la Universiada, que finalmente se llevó una ciudad de Rusia. Pero durante un par de años, la Universidade de Vigo y la Tenencia de Alcaldía de Santiago Domínguez Olveira nos insistieron en decir ‘Si Vigo’ o ‘We are ready’.
5. Vinos. Antes de que se impusiese la expresión ‘Casco Vello’, el barrio era conocido como ‘Vinos’. De hecho, se ‘bajaba a Vinos’. Y había pegatinas para promocionarlo, incluyendo esta de una farola cuya luz es un cubata de ‘gin kas’.
6. PSOE Vigo. Si será antigua esta pegatina que «O Compañeiro» todavía se presentaba por el PSOE…
7. Turismo de Vigo (2). Campañas de turismo hubo muchas, pero esta con el lema ‘¡Vívelo!’ fue una de las que más triunfaron en pegatina.
8. La Iguana. He aquí el clásico entre los clásicos. La pegatina de La Iguana, o su ya mítica camiseta, dieron la vuelta al mundo. Todavía sigue siendo el gran templo del rock de la ciudad.
9. Groucho. Hubo un pub Groucho en Vinos. Solo los más veteranos recordarán haberse tomado una copa en su célebre terraza con vistas a Teófilo Llorente.
9. Mundial 82. Naranjito también estuvo en Vigo para apoyar a Italia, Perú, Polonia y Camerún en el estadio de Balaídos.
9. Camping Samil. El cámping de la playa de Samil todavía sigue siendo un clásico.
10. El Pañuelo. Si eres ‘boomer’, seguro que algún día te tomaste una copa en la planta de arriba del Pañuelo, mientras veías la calle Teófilo Llorente atestada de una masa de gente, entre la que intentaba avanzar el Toyota Celica HF Integrale de los famosos gemelos… Y sí: toda aquella gente de tu edad pretende jubilarse aproximadamente el mismo año que tú.
11. Drogas no. La droga siempre fue muy mala y el hotel Bahía estaba dispuesto a recordárnoslo.
12. PP de Vigo. La primera mayoría absoluta de la ciudad sólo consiguió dejar huella en esta pegatina. Todavía volaba la gaviota…
13. Concello de Vigo. Alguien decidió modernizar el escudo oficial de Vigo e inventó este logotipo que durante años afeó el mobiliario público por todas partes y fue inmortalizado también en pegatina.
14. Chocolates Sabú. Entre las marcas comerciales, los chocolates Sabú siempre estuvieron en vanguardia tanto en cuñas publicitarias por la radio como en pegatinas como esta.
15. Discoteca Oliver. Otro templo de los buenos viejos tiempos. Este logotipo del cava Delapierre clavado en hielo dentro de una chistera se consideró en los 80 una de las cumbres del buen gusto.
16. Linterna Roja. Y ya para los más veteranos, el club Linterna Roja también tuvo su pegatina.
17. Agrupación Vigo. ¡Vigo te necesita! ¿Acaso puedes permanecer impasible ante esta pegatina?
18. Pub Discontrol. Y otro clásico: el pub Discontrol. En la calle Paz, cerca de Peritos. Con su mítica pegatina que daría lugar a varias interpretaciones…
19. Niu Port. Otro de los efímeros locales de los años 80 que desapareció y cuya imagen también se difundió a través de sus pegatinas. Situado en el puerto deportivo del Náutico de Vigo. Allí también estaba Bocana.
20. Exposición Mundial de la Pesca. La celebración de la Exposición de la Pesca en Vigo fue un gran acontecimiento para la ciudad.
21. Yo, playas Vigo. Icónica pegatina (en la imagen escudo) que añadimos por aclamación popular. Va ligada sin ninguna duda a la figura de Antonio Nieto Figueroa, «Leri», y su campeonato de fútbol playa.