El monte de A Guía, en la ciudad de Vigo, está coronado por una ermita dedicada a Nuestra Señora das Neves. Antiguamente existía una ermita y, a finales del siglo XIX, Antonio Palacios proyectó una nueva con una estatua del Sagrado Corazón coronando la edificación. La obra de Palacios no llegó a llevarse a cabo hasta que, a mediados del siglo XX, bajo la dirección de Manuel Gómez Román, se edificó la actual ermita dedicada a la virgen de la Guía y al Sagrado Corazón.
En el proyecto de Antonio Palacios se incluía una figura del Sagrado Corazón coronando la ermita, pero que fue sustituida por una torre y un campanario por falta de presupuesto. Sin embargo, en la actualidad esa figura vuelve estar de actualidad. Un grupo de canteros de la escuela de cantería, dependiente de la Deputación de Pontevedra, elabora la figura del Sagrado Corazón que será colocada en lo alto de la ermita completando el proyecto original y que constituirá, en su conjunto, un nuevo atractivo turístico de la ciudad de Vigo.
La subida al monte de A Guía es un paseo muy agradable en el que destaca un vía crucis en piedra, un monolito dedicado a la memoria de quienes fueron ajusticiados en tiempos del franquismo, algunas anclas y cañones recuperados del fondo de la ría, y una caseta de piedra que los paseantes atribuyen a los vigilantes del parque. Además de todo esto y de la ermita, el monte de A Guía ofrece otros atractivos: unas vistas incomparables hacia la bahía de San Simón, con el puente de Rande en primer término y, al otro lado, la vista de la ría de Vigo con las islas Cíes al fondo, la ciudad de Vigo a la izquierda y la península de O Morrazo a la derecha.
A Guía, además, tiene un sendero peatonal que recorre junto al mar todo el promontorio, con las playas de A Lagoa y A Punta y las antiguas instalaciones de la ETEA (Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada). Y sin olvidar que en ese entorno existen algunos bares y tabernas típicas con excelentes tapas y mariscos, además de los recuerdos de un local histórico e inolvidable en la memoria de la ciudad de Vigo: Sanatorio de Pepiño.