«En este mismo día se abre al público en Vigo, como principio de temporada, la casa de baños, La Iniciadora, después de una total reforma, que convirtió aquel establecimiento balneario en un centro atractivo y muy a la moda».
“Personas que en el extranjero y América -dice un cronista- han visto casa de baños, convienen unánimes que La Iniciadora es digno rival de las mejores de ellas, pues cuenta con 75 habitaciones, doce con bañeras de mármol, la mitad para los servicios de hombres y la otra para mujeres; tiene un gran salón de descanso, dotado con un piano, gabinete de lectura y restaurant, todo ello bajo un techo pintado y alegre donde las brisas del mar juegan agradablemente con las enredaderas y el sprit del local, hasta el punto que al encontrarse dentro de él cree uno que ha salido algunas, muchas leguas lejos del apático y raquítico concepto del país gallego, que tan descuidado tiene el buen gusto y hasta las indispensables comodidades en establecimientos de esta y otra especie”.
Quedamos, pues, en quela casa de baños La Iniciadora tal vez haya iniciado en Vigo el ya no desmentido buen gusto y sprit vigués. Bueno es saberlo; porque, a la hora de hacer historia de las ciudades, importa mucho conocer la génesis de su estilo de vida».
GALERÍA
29 de abril de 1878. Xosé María Álvarez Blázquez. «La Ciudad y los Días. Calendario Histórico de Vigo» (Ediciones Monterrey, 1960).