La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología informa de un episodio adverso de nivel Naranja por viento muy fuerte en la costa y olas en el mar que pueden superar los ocho metros de altura en la costa de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Con el paso de las horas, la situación empeorará, especialmente, en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde pasaremos de nivel Naranja a Rojo.
De este modo, las olas aumentarán su tamaño hasta alcanzar los nueve metros, salvo en la Costa da Morte, donde incluso podrán llegar a los diez metros de altura.
«Hay que destacar que este episodio adverso coincide con mareas vivas, que, en el momento de la pleamar, puede dar lugar a inundaciones en el litoral de la Costa da Morte y las Rías Baixas«, señala la Axencia Galega de Emerxencias.
Añade también que esta situación comenzará en las primeras horas de la tarde de este miércoles e irá en aumento a partir de la madrugada del jueves, cuando alcanzaremos el nivel de alerta Rojo.
Desbordamientos
Además, según los sistemas de observación y control de Augas de Galicia, en colaboración con Meteogalicia, el caudal de los ríos va en aumento, por lo que existe riesgo de desbordamientos puntuales en el entorno de los ríos Ouro, Covo, Landro, Eume, Mandeo, Xallas, Tambre, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo y Oitavén.
También, a través de los sistemas de vigilancia de los caudales en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, explican que la situación del río Ladra cuyo caudal sube y, consecuentemente, aumentan las posibilidades de desbordamientos puntuales en su entorno.
Nieve
Por último, la Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno adverso de nivel Naranja por precipitaciones en forma de nieve que serán moderadas en la montaña de Lugo con acumulaciones que pueden alcanzar los 20 cms en 24 horas. Los efectos de este episodio se dejarán sentir a partir de las últimas horas de este miércoles. Además, las precipitaciones por acumulación de nieve serán débiles en la montaña de Ourense.