La fotografía está tomada aproximadamente a finales del pasado siglo XX, pero no puedo precisar la fecha pues está realizada sobre celuloide y la copia en papel no lleva impresa la fecha. La imagen está realizada desde el muelle de la Estación Marítima de Vigo, frente a las proximidades del Mercado de O Berbés. Esos dos barcos que están abarloados ya forman parte de la historia de la ciudad de Vigo.
En el momento de tomar la fotografía estaban fondeados en la dársena que actualmente ocupan algunos remolcadores, los barcos de los prácticos del puerto, los barcos de vigilancia aduanera, y algún que otro barco confiscado en las operaciones contra el contrabando y contra la droga.
Son dos barcos históricos porque eran aljibes: los que proveían agua a los demás barcos, además de servir, también, para apagar algunos incendios cuando se producían a bordo. Sus nombres eran ‘Hidra’ y ‘Roberto’ y estuvieron prestando servicio en la ría de Vigo durante varias décadas. Lo más triste es que no supimos conservar las páginas de la historia de esta ciudad volcada al mar, y uno de esos barcos acabó sin compasión en el desguace. Aunque el otro fue rescatado a tiempo por Sesé Otero (https://amigosdelhidriasegundo.blogspot.com), asumiendo el coste de su restauración sin ningún tipo de ayuda institucional, como si la historia naval no tuviera ninguna importancia.
El caso de estos aljibes históricos constituye una auténtica tristeza, a diferencia de otros casos dignos de recordar y alabar, como es el del barco pesquero ‘Bernardo Alfageme’, que en el año 2015 fue rescatado por el Concello de Vigo para formar parte de la rotonda de Coia, en Vigo, como homenaje “Á xente do mar”.