Esta pequeña maqueta representa el primer edificio de la estación del tren de Urzaiz, de Vigo, inaugurada en 1878.
La maqueta está en la actual estación, entrando a la derecha, pero pasa inadvertida para los miles de viajeros que la utilizan a diario. El edificio que representa es el primero que se construyó y que estuvo dando servicio hasta 1987, que fue el año en el que se inauguró el segundo edificio. Los dos edificios coexistieron durante un tiempo hasta que finalmente se desmontaron las piedras del antiguo y Adif se encargó de guardarlas en espera de una utilidad futura, una utilidad que ahora tratará de resolver en parte el arquitecto Thom Mayne con la recuperación de la fachada sobre el frente de la nueva plaza.
Sin embargo, el segundo edificio tuvo una vida un tanto efímera, pues se derribó en el año 2011 para iniciar la construcción de la nueva estación subterránea, la actual. En la actualidad, el centro Vialia, diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne y que se está construyendo a buen ritmo, cambiará totalmente la fisionomía de la estación de Vigo, cuya entrada se desmantelará a finales de este año 2020.
El centro Vialia, con estación del tren y de autobuses y numerosos establecimientos comerciales, dará un enorme impulso a la zona y beneficiará a toda la ciudad de Vigo e incluso a su área de influencia. Sin embargo, la estación de Vigo ha experimentado tantos cambios en poco más de treinta años que van a tener que buscar un sitio más amplio para tantas maquetas.