Es armado Caballero en la iglesia de Santo Tomé de Freixeiro, D. Baltasar de Sequeiros Sotomayor y Silva, administrador del Gran Hospital Real de Santiago. Fue su padrino D. Andrés de Sotomayor, Caballero de Santiago y actuaron como testigos D. Fernando Ozores, mayordomo del referido Hospital, D. Diego Ozores de Sotomayor, Alonso Rodríguez, capellán del antedicho nosocomio, Pedro Rodríguez, cura de Freixeiro, Rodrigo Pereira Ponce, Gregorio Saavedra, Blas de Caldas, Lorenzo García, Jacinto do Outeiro, Simón González y Juan de Ulloa, vecinos de Freixeiro, Alonso Correa Ozores, vecino de Coto de Salceda, y otros caballeros.
Según un documento que recoge el acta original, levantada por el escribano de Vigo, Domingo de Caldas, el ceremonial se desarrolló del siguiente modo: ”El padrino y don Diego Ozores de Sotomayor, hijos políticos del neófito, le calzaron las espuelas; don Rodrigo le ciñó la espada y luego se la sacó de la vaina, y teniéndola desnuda en la mano, le dijo: don Baltasar, ¿Queréis ser Caballero?, y don Baltasar respondió: Sí quiero. Don Rodrigo añadió: Dios y el Apóstol os hagan buen Caballero. Dichas estas palabras, el mismo don Rodrigo tocó con la espada la cabeza y los hombros de don Baltasar y le devolvió el arma.- El licenciado don Juan Ramírez de Toledo, religioso de la Orden de Santiago, entregó a don Baltasar el hábito y la insignia correspondiente, después de bendecirlas.-Seguidamente don Rodrigo de Sequeiros le mandó sentar en el suelo, con las piernas cruzadas, haciéndole varias preguntas, obligándole a hincarse de rodillas, en cuya postura le vistió el manto blanco con la insignia de la Orden, y a continuación le besaron en el carrillo los caballeros presentes y el religioso citado”. (Cf. José Espinosa, op.cit., páginas 82-83).
Don Baltasar de Sequeiros fue I Conde de Priegue, Rodrigo de Sequeiros, su padre era hermano de los célebres Fr. Antonio de Sotomayor, Arzobispo de Damasco, Fr. Francisco de Sotomayor, Arzobispo de Charcas, y Fr. Álvaro de Sotomayor, Obispo General de la Orden Benedictina.
Hermanos suyos fueron D, Diego de Zúñiga, Obispo de Ourense, Gómez da Silva, Caballero de Calatrava, y Plácido de Sequeiros, también Caballero de Santiago. (El blasón de esta noble familia, mitad galaica, mitad lusitana, ostentaba los cuarteles de Sequeiros, Sotomayor, Zúñiga y Silva, por lo cual los hermanos tomaron indistintamente, según costumbre de la época, alguno de estos apellidos).
24 de septiembre de 1626. Xosé María Álvarez Blázquez. «A Cidade e os Días. Calendario Histórico de Vigo» (Xerais, 2008).